HISTÓRICO
Repudio por asesinato de Duke, un cantante de hip hop de la comuna 13
Lina Guarín | Publicado el 30 de octubre de 2012

Elíder Varela, más conocido como Duke Kamarada, fue asesinado en la madrugada de este martes en el sector La Torre de la comuna 13 de Medellín.

El artista era un músico de hip hop y uno de los líderes del Comando Elite de Ataque (CEA), que de acuerdo con la biografía de la agrupación, buscaba a través de la música rechazar la violencia.

Por eso decidió también crear la Escuela de Hip Hop La kamada, para trabajar con los niños y jóvenes habitantes de la comuna 13, en el occidente de Medellín.

En abril la agrupación lanzó su canción Desaparecidos. Entre otras de sus composiciones se destacan Rumbo a la verdad, Máquinas de guerra, De patrulla por la ciudad y Amargos recuerdos.

El hip hopper y gestor cultural de la Comuna 13, Jeihhco, destacó el interés de Duke, a quien conocía hace 15 años, como una persona a quien le interesaba no mostrarse indiferente ante la situación de la ciudad.

"Era un líder innato. Nos lo gozábamos por el nombre, que él era el líder ... un hombre fuerte, porque le ha tocó muy duro en la vida. Desde que conoció el hip hop se unió a esto, él soñaba con seguir haciendo canciones, de manifestarse con la música, de crear voces de aliento y fortalecer con cada estrofa".

Jeihhco recordó que desde 2002 se había unido con Duke y sus colectivos para rechazar todo lo ocurrido en la zona de la ciudad.

El músico, de 31 años, era padre de dos niñas.