HISTÓRICO
RESTRICCIÓN A PARRILLEROS, LEY DEL MENOR ESFUERZO
  • RESTRICCIÓN A PARRILLEROS, LEY DEL MENOR ESFUERZO |
    RESTRICCIÓN A PARRILLEROS, LEY DEL MENOR ESFUERZO |
Por JAIME ANDRÉS JARAMILLO B. | Publicado el 31 de enero de 2013

No comparto el haberle dado continuidad a la restricción del parrillero hombre por otros seis meses, como lo acaban de anunciar los alcaldes del área metropolitana.

Somos miles los ciudadanos los que con esta absurda medida quedamos altamente vulnerados en nuestros derechos y perjudicados económicamente. Con ello, la Fuerza Pública, los políticos, los mandatarios y quienes están a favor de este absurdo, están justificando que la lucha por la seguridad, le ha quedado grande a la institucionalidad y a la ciudadanía.

"Pañitos de agua tibia". A este paso, vamos a terminar encerrados todos en nuestras casas para garantizar que no pase nada.

Cuando se inició la restricción del parrillero, los alcaldes metropolitanos citaron cifras de un "riguroso estudio" construido por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), afirmando que las motos con pasajero hombre participaban en el 15 % de los homicidios ocurridos en 2012.

Entonces, ¿para el 85 % restante de los asesinatos, qué medio de transporte se utilizó? Como si a pie, en bicicleta, en carros particulares, taxis o buses, no se movilizaran delincuentes ni se cometieran delitos.

El ciudadano común no puede ser quien asuma las consecuencias de las paupérrimas acciones que se llevan a cabo para impedir los homicidios, los hurtos de motos y carros, y demás delitos.

¿Por qué no "meterle el diente" a la inteligencia, a incentivar la colaboración ciudadana, al aumento del pie de fuerza, al control permanente en las calles mediante retenes de policía, a la inamovible presencia de la Fuerza Pública en los barrios de mayor conflicto, a la utilización de "las benditas" cámaras no para desangrarnos económicamente, sino para que funcionen como instrumentos al servicio de la seguridad?

De esa manera cualquiera reduce los índices de criminalidad. Desesperadas medidas para visibilizar "excelentes" gestiones frente a la reducción del crimen. La ley del menor esfuerzo. ¡Qué facilismo tan impresionante…

Además, es de resorte exclusivo del Congreso de la República, el prescribir normas de carácter permanente, de manera que las medidas restrictivas de tránsito impartidas por los alcaldes, no pueden tener vigencia superior a un año. ¿Qué pasará después? Tendrían que reformar el código de tránsito y no creo que eso pase.

Es una medida desproporcionada desde lo social y lo jurídico. En derecho, con esta situación se desconoció el principio de proporcionalidad orientado a que las normas impuestas, restrinjan en la menor medida al ciudadano.

Según Mauricio Flórez, líder del gremio de motos en la ciudad, "el Estado no debe tomar decisiones partiendo del concepto de hombre malo, sino de hombre bueno", lo cual está consagrado de manera expresa en el artículo 83 de la Constitución, que habla sobre la buena fe. No todos los parrilleros son delincuentes.

Basados en el principio constitucional de que los ciudadanos tienen derecho a participar y conocer sobre las decisiones tomadas por el Estado, ¿se tuvo un diálogo previo con los motociclistas?, ¿por qué la Secretaría de Seguridad no publica los estudios en los cuales se basó para justificar dicha medida? Eso pasa cuando personas que no saben de seguridad llegan a improvisar y con sus "chambonadas" afectan los intereses del bienestar general.