HISTÓRICO
¿RESTRICCIÓN O MOTIVACIÓN?
Por MAURICIO FLÓREZ | Publicado el 13 de abril de 2013
Parece paradójico afirmar que una medida pensada para reducir los delitos de alto impacto, precisamente tenga el efecto contrario, contribuyendo de manera absoluta a su incremento.

En el libro Principios de Economía de Gregory Mankiw este autor habla de 10 principios de la economía. El cuarto principio dice: Los individuos responden a los incentivos. Al respecto dice: "Como los individuos toman las decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, los individuos responden a los incentivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede entonces explicar por qué la restricción al parrillero hombre que se estableció en Medellín desde el 30 de noviembre de 2012 y que se extenderá hasta el 31 de julio de 2013 ha hecho que en enero de 2013 con respecto a enero de 2012 los homicidios aumentaran 31.88 %, el hurto a personas 21.52 %, el hurto de carros 3.26 % y el hurto de motos 8.31 %.

Aplicando una lógica de coquito y teniendo en cuenta el principio de los incentivos, cuando un delincuente sabe que, y debido a la restricción de acompañante o "parrillero" hombre, es más fácil hurtarle la motocicleta a un hombre solo que la va conduciendo que a dos, habrá un mayor incentivo para cometer este tipo de delitos.

Así que ojalá más pronto que tarde la administración municipal y el comandante de la Policía Metropolitana, José Ángel Mendoza, se den cuenta que se están haciendo el harakiri con este tipo de medidas, pues entre más las impongan más las cifras y las estadísticas se pondrán en su contra.