HISTÓRICO
Retiraron imputación de cargos contra la infanta Cristina de España
  • Retiraron imputación de cargos contra la infanta Cristina de España | FOTO REUTERS
    Retiraron imputación de cargos contra la infanta Cristina de España | FOTO REUTERS
Efe | Publicado el 07 de mayo de 2013

La justicia retiró el martes la imputación de la infanta Cristina de Borbón, hija de los reyes de España, al considerar que no existen indicios suficientes que la vinculen con la trama de corrupción que salpica a su esposo.

Un tribunal de tres jueces decidió por dos votos a uno estimar en parte el recurso de la fiscalía y la defensa de la infanta para levantar la imputación. Y, salvo que aparezcan nuevas evidencias de un supuesto delito fiscal, Cristina queda libre de sospecha.

José Castro, juez instructor de Palma de Mallorca, imputó a la infanta el pasado 3 de abril y la citó a declarar en el juzgado, provocando un enorme revuelo en la sociedad española. En su escrito, consideró que la hija de los monarcas pudo ser "cómplice" de las supuestas actividades delictivas de su marido Iñaki Urdangarín.

Castro sostiene que el yerno del rey y su socio se apropiaron supuestamente de unos 5,6 millones de dólares en subvenciones públicas asignadas entre 2004 y 2006 a un instituto sin ánimo de lucro relacionado con el mundo del deporte que presidía Urdangarín.

No obstante, la fiscalía y la defensa de Cristina recurrieron el auto del magistrado. Y el tribunal resolvió a favor de la apelación. Cristina, de 47 años, es la séptima en la línea de sucesión al trono de España.