HISTÓRICO
Reunión de Gobierno y camioneros para evitar paro
  • Reunión de Gobierno y camioneros para evitar paro
Colprensa | Publicado el 03 de julio de 2013

En la tarde de este miércoles, voceros del Ministerio de Minas y Energía y los gremios transportadores sostendrán una reunión con el fin de evitar un eventual paro de camioneros debido a la constante alza en el precio del Acpm en lo corrido de este año.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), dijo que la reunión se realizará a las 3:30 de la tarde y que en ella le expondrán al Gobierno Nacional la afectación que ha sufrido el sector transportador por el 5 por ciento del incremento en el precio del combustible durante este año.

Según el dirigente gremial, “esos combustibles están muy caros. Los camioneros del país estamos subsidiando a todos los industriales a través del precio del Acpm, lo cual nos hace que tengamos pérdidas constantes. Es que no más en este año, el precio ha subido 400 pesos y el combustible representa cerca del 60 por ciento de los costos de cada carga”.

Sin embargo, el Gobierno asegura que el comportamiento de los precios de este combustible sí han venido subiendo, pero se ubican por debajo de la inflación. Y es que se ha pasado de 8.179 pesos por galón en el mes de diciembre de 2012, a 8.278 pesos en julio de este año.

Eso significa que ha habido un ajuste de 1,2 por ciento en el precio del Acpm, mientras que el costo de vida a mayo se ubicó en 1,49 por ciento, según reportó el Ministerio de Minas y Energía.

Esta polémica se da luego de que el Gobierno estableciera los precios de los combustibles el pasado 30 de junio, día en el que se anunció que el valor del Acpm subiría 148 pesos, con respecto al mes anterior.

Se debe decir que el precio final del Acpm, se ve afectado directamente por los costos del diésel y del biodiesel, así como por los costos sobre la comercialización.

El Minminas dijo que “sobre estos tres componentes se ha observado una disminución de 58 pesos en el diésel e incrementos de 86 pesos en el precio del biodiesel y de 71 pesos en los costos de comercialización”.

Así mismo, con la aplicación de la fórmula que establece los precios de los combustibles, el consumidor final ha visto reducciones en enero, mayo y junio, meses en los que el precio del combustible estuvo 23 pesos, 66 pesos y 49 pesos por debajo del valor establecido en diciembre de 2012.

Otro de los aspectos que defiende la cartera de Minas es que la fórmula promueve la competencia en el mercado. Es por ello que en 25 ciudades hay un régimen de libertad vigilada, en el que el Ministerio sugiere el valor del combustible y el mercado pone su tarifa con base a ello.