HISTÓRICO
Revelan fotos de la exhumación de restos de Fidel Castaño
Juan Carlos Monroy | Publicado el 29 de septiembre de 2013
Tras el hallazgo de una fosa con ocho restos óseos en San Pedro de Urabá (Antioquia), uno de los cuales pertenecería al cofundador de las autodefensas Fidel Antonio Castaño Gil, el equipo forense del CTI de la Fiscalía responsable de la diligencia de exhumación trasladará este domingo las osamentas a los laboratorios para iniciar la identificación mediante pruebas de ADN.
 
Este domingo también se conocieron las primeras imágenes de la recuperación de los esqueletos en la finca Casa Loma, en el corregimiento Santa Catalina. La fosa fue ubicada con información del exparamilitar Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias "Monoleche", quien fuera jefe de seguridad de los hermanos Castaño y que confesó el sitio donde estaban sepultados los restos óseos del jefe paramilitar, un secreto durante 19 años. La confesión la hizo como parte de su colaboración dentro del proceso judicial de Justicia y Paz.
 
Según la Fiscalía, la identificación de los restos óseos de Castaño son confiables en un 90 por ciento tras un cotejo con la carta dental. En los próximos días se espera la confirmación plena a través de pruebas de ADN, así como la identificación de las otros siete personas.
 
Según las investigaciones de la Fiscalía, Fidel Castaño fue asesinado por orden de su hermano, Carlos Alberto Castaño Gil, el seis de enero de 1994, en el sector conocido como El Filo de la Seca. El homicidio fue consecuencia de disputas personales y según versiones de Roldán y otros desmovilizados, de una infidelidad de la compañera sentimental de Fidel Castaño con su hermano (Carlos Castaño), quien temiendo una retaliación organizó una supuesta emboscada de la guerrilla.

Carlos Castaño, quien se convirtió en el máximo jefe de las autodefensas, también fue asesinado en medio de las disputas entre los jefes paramilitares, entre ellos su hermano, Vicente Castaño. En el crimen, ocurrido, en abril de 2004 en una finca en Córdoba, también participó Roldán Pérez, según sus propias confesiones.

Entre los años 1978 a 1980, los hermanos Castaño crearon un grupo paramilitar en retaliación por el secuestro y muerte de su padre a manos del cuarto frente de las Farc. Ese grupo luego se uniría  a otros grupos de autodefensa a finales de los años 80 y principios de los noventa para conformar las Autodefensas Unidas de Colombia, que se desmovilizaron entre 2003 y 2005.