HISTÓRICO
"Revisar los mensajes de un celular ajeno es un delito": Fiscalía
Colprensa | Publicado el 13 de febrero de 2014
Revisar los mensajes de un celular ajeno, entrar a un correo o cuenta de otra persona para ver información personal, son conductas consideradas como delitos por la ley colombiana.
 
Así lo explicó el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, quien señaló que el denominado ‘hakeo’ solo es considerado legal cuando hace parte de un proceso judicial.
 
En ese sentido, Perdomo dijo que para realizar una conducta de este tipo se debe contar de por medio con la hay orden o el permiso de un juez.  
 
No es permitido, por supuesto, que a través del ‘hakeo’ que se denomina ‘no ético’, se invada la esfera de la intimidad porque afecta de forma flagrante los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo Perdomo.
 
Por lo cual preciso que estas conductas constituyen un delito grave que debe pagarse con cárcel: “Abrir una cuenta de facebook de otro, entrar a un correo electrónico, entrar al celular y mirarle las conversaciones, todo eso no es permitido y constituye delito porque necesita para poderse hacer una orden de autoridad judicial", enfatizó.
 
Y añadió que la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones que realiza "puede pedirles a los jueces de Control de Garantías solicitudes para realizar esas intervenciones, pero eso sólo se puede hacer debidamente dentro de la existencia de lod casos".