HISTÓRICO
"Rigo" fue capturado cuando descasaban en playas venezolanas
  • "Rigo" fue capturado cuando descasaban en playas venezolanas |
    "Rigo" fue capturado cuando descasaban en playas venezolanas |
Colprensa | Publicado el 22 de abril de 2013

En el municipio de Chichiriviche, estado Falcón (Venezuela), las autoridades de ese país, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá, capturaron a Rigoberto Arias Castrillón, alias "Rigo", principal cabecilla de la banda delincuencial "la Manguera" que dominaba el microtráfico en el sector de "el Bronx" (Bogotá), y jefe de la estructura "los Rolos", que delinque en el Eje Cafetero.

Al momento de su captura, alias "Rigo" estaba junto con su compañera sentimental, su hijo de cinco años y dos de sus hombres de confianza: alias "Gregory" y alias "Santana", que también es su cuñado. En principio, 'Rigo' no fue identificado plenamente. Después, presentó una cédula a nombre de Juan Sebastián González Vargas.

“La captura de alias Rigo se traduce en el desmantelamiento y uno de los más fuertes golpes a las estructuras delincuenciales dedicadas al narcotráfico en el país”, dijo el director de la Policía, general José Roberto León Riaño.

“El capturado no solo surtía al Bronx como jefe del gancho Manguera, sino que hacía parte de la banda criminal la Cordillera, fundada por el hoy extraditado Macaco, en la que Rigo comenzó como responsable de la seguridad de expendios de estupefacientes en Risaralda”.

“Alias Rigo estaba en un día de juerga, de descanso en la playa en el municipio de Chichiriviche”, destacó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, quien destacó que la importancia de su captura es que se desarticula la banda "Manguera" o "Escalera" en Bogotá y cae el cabecilla de "los Rolos" que delinque en el Eje Cafetero.

Al gancho "Manguera" las autoridades le atribuyen la distribución de más del 50 por ciento de los estupefacientes que se distribuyen en Bogotá. “El Bronx es una de esas ollas que se ha ordenado intervenir en todo el país.

Prácticamente desde allí se desprende mucha de la criminalidad que ocurre en las diferentes ciudades”, aseguró, por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Alias "Rigo" llevaba un mes en el vecino país tras hacer un itinerario por varios países de Suramérica huyendo de la justicia colombiana. “No importa el alias, no importa el nombre. Estén donde estén, allí llegaremos con toda la capacidad que tiene el Estado colombiano, como ha sido probado. Con esta son 37 capturas en el exterior de cabecillas de primer nivel”, añadió el general León Riaño.

Tras la extradición de alias "Macaco" y la ruptura de la línea de mando en la estructura criminal, alias "Rigo" se asoció con alias "Rojas" o "el Flaco" y con alias "Javi". Así se creó la banda de "los Rolos" que empezó a delinquir en gran parte de Pereira, lo que originó disputas con la banda criminal "la Cordillera" por el control del territorio. La confrontación dejó varios muertos y desaparecidos.

Al descubrir la rentabilidad del narcotráfico, alias "Rigo" hizo otras alianzas con alias "Nelson", hoy prófugo jefe de "la Cordillera", con quien acordó la distribución de estupefacientes en el "Bronx", y en ese momento nació el "Gancho Manguera", banda delincuencial que acaba de ser desarticulada con la captura de alias "Rigo".

Solo en ese sector de la capital, la Policía ha logrado la captura de 1.198 personas, la incautación de 3,7 toneladas de estupefacientes (entre bazuco, marihuana y otros), 107 armas de fuego de diferentes calibres (algunas de ellas subametralladoras y 620 máquinas tragamonedas.