HISTÓRICO
Roces entre ciclistas y conductores: ¿quién tiene el derecho en la vía?
  • ILUSTRACIÓN MORPHART
    ILUSTRACIÓN MORPHART
Por CARLOS MARIO GÓMEZ J. | Publicado el 18 de agosto de 2013

Ocurrió en la glorieta de San Diego en la primera semana de agosto, por la noche.

Andrés Felipe Franco señaló que conducía su carro y esperó hasta que el semáforo cambiara a verde. Quiso seguir la marcha, pero en esas venía un grupo de ciclistas y dice que se vio rodeado por unos 80. En su opinión, él estaba en su derecho preferencial de usar la vía.

Mauricio Mesa, del colectivo Siclas, cuenta el mismo episodio desde otra perspectiva. Por seguridad, explica, deben agruparse para rodar por la ciudad y no dispersarse. A su juicio, la actividad es recreativa y amigable con el medio ambiente.

Pero Andrés Felipe señala que se vio intimidado y que recibió insultos de los ciclistas. Mauricio, entre tanto, indica que aquel se impacientó y lo invita ahora a detenerse solo cinco minutos de los 10.080 que tiene una semana.

Franco alude a que se encontró con el "combo de bicicletas", a lo que Mesa replica que no son malhechores.

Más allá de este episodio, lo que está planteado es que tanto conductores de vehículos como ciclistas tienen derecho al uso de la vía, pero en ocasiones hay roces como los descritos.

Marta Suárez, Líder de Circulación de la Secretaría de Movilidad de Medellín, señala que hay una Mesa en la Secretaría con no motorizados y entre ellos están los ciclistas. "Ellos también tienen derecho, como cualquier actor, como el vehículo particular, de movilizarse. Además, estas salidas las hacen en horarios nocturnos. Sin embargo, yo voy a pasar la inquietud a la Mesa y eso lo hemos insistido, que el hecho que sea un movimiento y que quiera hacerse sentir en todas estas jornadas y que ya es un número bastante significativo es que siempre respetemos las normas de tránsito".

Andrés Felipe Franco, al dirigirse al colectivo de ciclistas, los invitó a pensar en la forma en la que se mueven en la ciudad. "El hecho de que anden en masa y con pitos no los hace libres de infringir las normas de tránsito", anotó.

"Pedaleamos no peleamos, es una de nuestras consignas", contestó Mauricio Mesa, quien agregó que, a propósito de este episodio, el colectivo Siclas emitirá un comunicado público.