HISTÓRICO
Rodrigo Ardila dice que sí está en las comunas
Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 10 de diciembre de 2012
El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, desmintió que haya frenado la entrega de informes en los que se muestra la realidad de las comunas de Medellín, y ante las denuncias de la falta de acompañamiento dijo a este diario que esa entidad siempre ha estado al frente de las situaciones del conflicto que lo ameritaron y en el tiempo justo.

¿Porque la Personería no ha presentado el informe de derechos humanos de la ciudad?
"Hacía ocho años se venía presentando con corte al 31 de octubre. Ahora haremos el corte al 31 de este mes. Son informes que si se presentan al 31 de octubre, se paran los investigadores en terreno para dedicarse a redactar los informes. El año se termina el 31 de diciembre, no se debe dar un informe fragmentado. Queremos dar un informe serio y responsable de la situación de las comunas. Será presentado en el mes de marzo".

El alcalde Aníbal Gaviria habla de la reducción de homicidios. ¿Se dan estos por la acción de la Fuerza Pública o por pactos de ilegales?
"Hay una disminución de homicidios del 26 por ciento. Eso no significa que tengamos que parar los esfuerzos. En esto se conjuga la labor de la Administración, el esfuerzo de la Policía Nacional con sus capturas y otra es el conflicto armado que, en ciertas comunas por circunstancias de disputa de terrenos, queda un solo grupo al margen de la ley, entonces también hacen que estos homicidios rebajen".

La Personería felicitó a la Alcaldía por su trabajo en derechos humanos. ¿Ustedes desconocieron todo lo que falta hacer en muchos rincones de la ciudad?
"Hice un reconocimiento público en el trabajo que se viene realizando en la ciudad por las organizaciones civiles y la administración en materia de la defensa de los derechos humanos".

La gente manifiesta falta de acompañamiento de la Personería en desplazamientos y otras violaciones. ¿Hace falta tal acompañamiento?
"Es una percepción errada. La Personería ha hecho el acompañamiento al desplazamiento intraurbano. Tenemos 16.000 formularios de desplazamiento en la ciudad, no todos de Medellín. Tenemos los investigadores en la comuna 8. Hemos estado en las comunidades. Hay una gran presencia en la comuna 13, incluso acompañamos a los jóvenes amenazados. Allá está el defensor de derechos humanos. Estamos en todas las comunas donde hay problemas. Estamos en los cinco corregimientos para ayudarle a la gente que lo necesite".

¿La Personería ha hecho presión para que no vuelvan a presentarse homicidios, negligencia médica y malas prácticas en las cárceles?
"Hemos hecho las denuncias ante el Ministerio del Interior, la Ministra de Justicia y ante el Ministerio de Salud".

¿Por qué no se ven los resultados ante las denuncias?
"Nuestra competencia es denunciar pero no tenemos la herramienta jurídica para obligar al Estado a cumplir".

Funcionarios de la Personería denuncian que usted en ocasiones ha frenado la presentación de informes que muestran la realidad de Medellín. ¿Es eso cierto?
"No es que se haya frenado el informe. La Personería no va a dar informes fragmentados. No negamos cifras a ningún medio. Nada nos ganamos con investigar algo e inmediatamente mostrarlo. Les he dicho, voy a presentar un informe serio".

Usted dice que en las comunas debe haber presencia de Estado. ¿Se refiere a presencia de la Fuerza Pública cuando las comunidades dicen que esto no es suficiente?
"Presencia de una Administración con todos los servicios de salud, vivienda, educación, movilidad. Tenemos que rodear a los ciudadanos afectados por el conflicto y a los que estan por fuera de este".