HISTÓRICO
Rodrigo Guerrero quiere reactivar el empleo en Cali
Colprensa | Publicado el 01 de enero de 2012

Rodrigo Guerrero asumió como nuevo Alcalde de Cali, tras ser elegido el 30 de octubre con el respaldo de más de 250.000 caleños.

Este médico tomó juramento como nuevo mandatario ante la notaria 14 de Cali, María Sol Sinisterra, quien se encargó de ponerle la banda de Santiago de Cali y el escudo de la ciudad a las 3:30 p.m., luego que el alcalde saliente, Jorge Iván Ospina, le entregó la Cruz de Belalcázar.

La ceremonia de posesión del nuevo mandatario de los caleños se realizó en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM, con la presencia de cientos de caleños y personalidades de la ciudad, así como de un grupo de indígenas, autoridades de Policía y los miembros de su gabinete de gobierno.

En su discurso de posesión, Guerrero dijo que recibe una ciudad llena de inequidades y permeada por la exclusión, y, en ese sentido, anunció su compromiso para construir una Cali próspera, incluyente, y llena de oportunidades.

"Quiero convocar a la unión y participación de la ciudadanía, pues somos dos millones de personas que habitamos en Cali y queremos que nuestra ciudad see mejor y nuestro hijos tengan oportunidad de progresar", dijo el nuevo Alcalde de los caleños.

Entre los grandes retos que asumirá el médico Rodrigo Guerrero no solo está el impulso al desarrollo económico, la reactivación del empleo y el diseño de estrategias de movilidad y seguridad, sino la recuperación del sitial que otrora ocupó la capital del Valle en el concierto nacional.

El burgomaestre se comprometió a terminar las megaobras que actualmente se construyen en la capital del Valle del Cauca, así como desarrollar megaobras sociales en educación, cultura ciudadana y construcción de paz.

Además, Guerrero aseguró que su gobierno propenderá por la transparencia y luchará para erradicar la corrupción. "Exijo absoluta honestidad y la advierto a los funcionarios y contratistas que no habrá espacio para trampas y sobornos", enfatizó, al pedir una veeduría ciudadana cuidadosa en todos los procesos.

Tras agradecer el apoyo de su esposa María Eugenia y sus hijos, el nuevo mandatario de Cali pidió finalmente la intermediación de la Señora de los Remedios, la Virgen María y a Dios para cumplirle a los caleños, porque "el desarrollo es el nuevo nombre de la paz".

Repitente en la Alcaldía
Cabe recordar que, en octubre de 1991, Rodrigo Guerrero fue elegido por primera vez como alcalde de Cali, cargo que desempeñó entre junio de 1992 y diciembre de 1994. 

En la administración de ese entonces se creó el programa Desepaz (Desarrollo, Seguridad y Paz), para combatir la violencia urbana y que ha sido adoptado en varias ciudades y países del mundo.

También, durante su gobierno, se desarrolló el programa para 28.000 familias, el más grande de vivienda de interés social hecho en Colombia, hasta la fecha, conocido con el nombre de ciudadela Desepaz.

Con sus gestiones como Alcalde de Cali, Guerrero se ganó el respeto y la confianza de los habitantes de la capital del Valle del Cauca.