HISTÓRICO
Round científico entre Rodrigo Bernal y Raúl Cuero
  • Round científico entre Rodrigo Bernal y Raúl Cuero | En el sitio web www.parquedelacreatividad.org puede conocer el comunicado oficial del doctor Cuero. FOTO jaime pérez.
    Round científico entre Rodrigo Bernal y Raúl Cuero | En el sitio web www.parquedelacreatividad.org puede conocer el comunicado oficial del doctor Cuero. FOTO jaime pérez.
Por JUAN DAVID UMAÑA GALLEGO | Publicado el 24 de octubre de 2013

Una tormenta científica se desató en Colombia por las declaraciones del investigador y botánico Rodrigo Bernal, quien argumenta que muchos de los trabajos en investigaciones que realizó su colega Raúl Cuero son información falsa y no tienen fundamento.

Según le explicó a este diario el profesor Bernal, quien también investiga, aunque en un campo diferente al de Cuero, realizó una búsqueda en bases de datos de las revistas científicas reconocidas que su colega cita en su página web y no encontró los artículos o las mismas citas.

"A mí como investigador me duele que la imagen que quede de la ciencia y la investigación en Colombia sea la de un Raúl Cuero inflando su producción, diciendo que tiene 21 patentes y solo tenga 2, que dice tener 90 artículos cuando solo tiene 35, que trabaja en la Nasa cuando no trabaja allí", sostuvo el también investigador Bernal.

El profesor añadió que justifica su búsqueda porque no resiste que, según sus investigaciones, "se engañe a la gente y me quede callado. Nosotros los científicos no somos personajes de farándula, además, son las investigaciones y es nuestro trabajo el que debe tener el protagonismo, no nosotros", precisó.

Lo que dice Raúl Cuero
En diálogo con El Colombiano, el doctor Cuero sostuvo que en ningún momento ha hablado sobre investigaciones que no ha hecho. Que lleva cuatro décadas de trabajo investigativo y que estos años no se pueden sostener con mentiras ni farsas de ninguna forma.

"Siempre he sido investigador de laboratorio, tengo 90 publicaciones y he escrito capítulos de libros. No a cualquiera le dicen que escriba capítulos de libros, solo a individuos con experiencia y conocimiento", sostuvo Cuero.

Con respecto a la Nasa, el científico repitió que en ningún momento ha dicho que trabaja con la agencia espacial, que hubo dos desarrollos en los que fue apoyado por esta y que por uno de ellos recibió un reconocimiento.

"Tengo en este momento 13 patentes, 3 en E.U. y 10 con el Parque de la Creatividad, patentes pendientes que tienen el mismo valor que una patente final y que me dan el derecho a negociar sobre mis invenciones. Sin embargo, son las invenciones las que tienen el poder científico las de la rigurosidad", agregó. Por último, sostiene que Bernal cae en la ignorancia pues, según sus palabras, "nunca ha hecho investigación a nivel molecular, ni registros de patentes, que es donde se maneja la propiedad intelectual y los negocios de desarrollo económico".