HISTÓRICO
Rubén, el que le dio vida a Pedro
  • Rubén, el que le dio vida a Pedro | Archivo | Entre los planes cercanos de Rubén Blades está el de grabar un trabajo discográfico al lado de Calle 13, con los que ya hizo el tema La Perla.
    Rubén, el que le dio vida a Pedro | Archivo | Entre los planes cercanos de Rubén Blades está el de grabar un trabajo discográfico al lado de Calle 13, con los que ya hizo el tema La Perla.
Jaime Horacio Arango Duque | Publicado el 10 de septiembre de 2011

A Rubén no le gustan los discursos ni los formalismos, por eso mismo para la charla de este miércoles en la Fiesta del libro, no tiene nada preparado.

El panameño, de 54 años, prefiere que sea la gente la que le ponga la agenda, la que le pregunte a su antojo sobre su polifacética vida, la que ha recorrido caminos tan diversos -y a la vez tan cercanos- como la música, la política y el cine.

El hombre que le dio vida en los escenarios y estudios de grabación a Pedro Navaja , viajará desde Medellín a Washington, donde recibirá un galardón en los Premios Herencia Hispana, "en honor a la excelencia hispana, liderazgo y logros en el campo de las artes, educación, liderazgo, visión, negocios, deportes y de la leyenda".

Allí se encontrará con Juanes, que también recibirá su reconocimiento.

En sus planes cercanos está el de grabar un trabajo discográfico al lado de Calle 13, con los que ya hizo el tema La Perla.

Rubén, seguidor del trabajo de Don Omar, Tego Calderón y, por supuesto, Calle 13, les hace un llamado a las nuevas generaciones musicales, para dejen de quejarse y criticar tanto y en cambio planteen propuestas para salir de situaciones complicadas.

Medellín
¿Sobre qué temas va a transcurrir su charla en la Fiesta del Libro en Medellín?

"En realidad en esos casos prefiero que sea la gente la que proponga la agenda, no me gusta ver personas que llegan a conversatorios con discursos preparados, prefiero que la charla salga de las mismas preguntas de la gente".

¿De qué le gusta hablar a Rubén Blades?
"Me gusta compartir las cosas que sé y que me han funcionado en la vida. Llevo una carrera rara, ya que es poco habitual que una persona se mueva en tres direcciones que parecen opuestas (música popular-afro-cubana, cine y política), así que me imagino que la gente tiene muchas preguntas, unas más serias que otras, sobre estas facetas.

La experiencia de vivir en Estados Unidos, de ser un inmigrante latino, de mi proceso político, de mi aspiración presidencial en Panamá y mi rol como ministro, son aspectos que a la gente le interesa conocer".

¿Qué se le viene a la mente cuando le hablan de Medellín?
"Son muchos recuerdos. Lo que siento ahora es una gran admiración, porque es una ciudad que se sobrepuso a sus problemas. He estado en Medellín en diferentes etapas y momentos complicados y la gente siempre tuvo la fe, el corazón y el espíritu para poder resistir esas situaciones y salir avante. Eso es lo que más destaco.

Lo otro es que el público es un gran conocedor de música. En Colombia, las ciudades donde más saben de salsa son Medellín, Cali, Barranquilla y Buenaventura. Allí los grupos locales siempre me brindaron mucho apoyo".

¿Cómo percibe el movimiento de la música urbana, en especial del reguetón?

"En realidad no puedo dar un diagnóstico de lo que está pasando en la música, he estado muy ocupado en otras cosas, escribiendo o leyendo. No escucho radio, porque las emisoras ahora son muy especializadas y eso no me gusta, así que no estoy muy enterado de lo que está sonando.

De lo que he escuchado, me parece que Tego Calderón, Don Omar y, por supuesto, Calle 13, tienen un trabajo sumamente interesante.

Espero tener la oportunidad de hacer un disco completo con Calle 13, después de lo que hicimos juntos con La Perla . Me gustaría desarrollar un argumento, apoyado en mi experiencia, con la edad que tengo, para hacer un estudio y un análisis de lo que está pasando en América Latina, en el que presentemos sugerencias frente a lo que está sucediendo".

¿Qué le aportaría o propondría a los exponentes del reguetón?
"Hablando con René, de Calle 13, le dije que es importante plantear propuestas, no solo quedarse en las críticas. Por esa misma razón fue que decidí participar en el proceso político de Panamá. Durante cinco años no hice discos, no hice películas, no estuve de gira, estuve dedicado a mi trabajo y punto.

Es muy fácil estar escribiendo y criticando, hay que pelear desde la trinchera, no desde lejos. Lo importante es que esa critica social vaya más allá, que presenten soluciones".

¿Qué piensa de los que dicen que el reguetón es la evolución de la salsa?
"Es muy posible que el trabajo que se hizo antes en la salsa, con muchos comentarios sociales, lo hayan retomado algunos cantantes de hoy, no todos. Más que evolución es un punto de vista".