HISTÓRICO
Rusia coopera con E.U en la investigación de atentado de Boston
  • Foto AP
    Foto AP
Efe | Publicado el 30 de abril de 2013

Esta mañana el presidente de Estados Unidos ofreció una rueda de prensa en la que habló sobre la cooperación que Rusia le está brindando para aclarar lo sucedido en los atentados del pasado 15 de abril durante la maratón de Bostón.

"Los rusos están cooperando muy estrechamente con nosotros", afirmó Obama en una rueda de prensa donde también indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresó su intención de trabajar con EE.UU. en cooperación antiterrorista en general.

Sobre el atentado, Obama defendió la labor de las autoridades policiales a las que calificó de "ejemplar", luego de recibir críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.

"Creo que lo que vimos en Boston fue cómo las autoridades locales, estatales y federales, todas las agencias, apoyaron a una ciudad que había sido atacada, las autoridades trabajaron de forma ejemplar tras el atentado con bomba" (...) "El FBI cumplió con sus obligaciones, el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) hizo lo que tenía que hacer", y concluyó afirmando que las autoridades examinan los protocolos de seguridad contra grupos radicales.
 
Obama subrayó que él ha hablado directamente del caso con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos también se refirió a Guantámo y dijo que reanudará los esfuerzos para lograr la luz verde del Congreso para el cierre del penal de Guantánamo.

El mandatario considera este penal como caro, ineficaz y una herramienta para reclutar extremistas.

"Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo", y aseguró que no quiere que muera ninguno de los presos en la actualidad en huelga de hambre.

Finalmente sobre la reforma migratoria, Barack Obama indicó que la aprobación de una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada sería un logro histórico.

"Confío en que la labor bipartidista que hemos visto sobre la reforma migratoria logrará un proyecto de ley que sea aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes rumbo a mi despacho. Creo que será un logro histórico", concluyó.