HISTÓRICO
Rusia realiza las maniobras militares más grandes desde la era soviética
  • FOTO REUTERS
    FOTO REUTERS
AP | Publicado el 16 de julio de 2013

El presidente Vladimir Putin observó el martes las maniobras militares más grandes de Rusia desde la era soviética, con la participación de 160.000 soldados y unos 5.000 tanques desde Siberia y hasta el extremo oriente en una enorme demostración del resurgimiento de la fuerza militar de la nación.

Decenas de barcos de la flota rusa del Pacífico y 130 aviones de combate también participaron en los ejercicios, que comenzaron el viernes y continuarán durante esta semana. Putin vio algunos de los ejercicios en la isla de Sakhalin en el Pacífico.

El viceministro de Defensa, Anatoly Antonov dijo a agregados militares extranjeros que el ejercicio era parte del entrenamiento para el combate regular y no estaba dirigido a ningún país en particular, aunque algunos analistas creen que la demostración de fuerza se dirige a China y Japón.

Antonov dijo que Rusia avisó a sus vecinos sobre el ejercicio antes de empezar y proporcionó información especialmente detallada a China en línea con un acuerdo que prevé un intercambio de información acerca de las actividades militares en la frontera de 4.300 kilómetros (2.700 millas).

Los dos rivales de la Guerra Fría han forjado lo que describieron como una "asociación estratégica" después del colapso soviético en 1991, han desarrollado estrechos vínculos políticos, económicos y militares en una aspiración común para contrarrestar el poder de Estados Unidos en todo el mundo.

Rusia ha suministrado armas sofisticadas a China, y los vecinos han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos, el más reciente en el Mar de Japón a principios de este mes.

Pero a pesar de estrechos vínculos económicos y de cooperación militar, muchos en Rusia se han sentido cada vez más inquietos por el creciente poder de su gigantesco vecino del este.