HISTÓRICO
Seis jóvenes colombianos inician hoy la Ruta Quetzal BBVA
  • Fotos: Cortesía BBVA
    Fotos: Cortesía BBVA
Perla Toro Castaño | Publicado el 18 de junio de 2013

El momento que 226 jóvenes de 15 y 16 años vienen esperando desde marzo de 2013, ya llegó. Se trata del inicio de la Ruta Quetzal BBVA, expedición de iniciación científica que este año llega a su edición número XXVIII y que cuenta con la participación de seis jóvenes colombianos, entre ellos dos representantes de las comunidades indígenas.

Marsimeth Yulieth Iguarán, de la ranchería Nazareth, en la Alta Guajira, será quien represente a la étnia Wayúu; mientras que Carlos Mauricio Brincha Bailarín, de Unguía Chocó, representará a los Embera Talena. 

Junto a Marsimeth y Carlos Mauricio, también viajará Juan Luis Rendón Restrepo, estudiante del grado décimo del Gimnasio Internacional de Medellín. Laia Alba Ceballos, María Paula Marulanda Vega y Mariana Aristizábal, de Bogotá y Cali, complementan la lista.

Juan Luis Rendón, quien fue elegido entre más de 120 participantes colombianos que se presentaron a una beca otorgada por el Icetex, dice que sus expectativas están concentradas en el aprendizaje. “Lo que más me tiene animado es el viaje a Panamá y el poder conocer en la selva muchas de las cosas que he leído en los libros”.

Estas expectativas, también están ligadas a una alegría por descubrir un mundo diferente. Este año, la Ruta Quetzal BBVA le rinde homenaje a los 500 años del descubrimiento del Océano Pácifico y recorrerá Panamá, España y Bélgica. También pasará, en una visita corta, por París

María Paula Marulanda Vega, del colegio Summerhill School en Bogotá, y quien nunca ha estado en territorio europeo, dice que aún no termina de creerse tanta alegría. Antes del viaje a Panamá, país en el que empieza la ruta, ya tenía listo el equipaje. “Mis expectativas son conocer y divertirme. Tengo muchas ganas de hacer este viaje”.

Con proyección social

Los ruteros colombianos que resultaron elegidos para participar del recorrido de la Ruta tuvieron que presentar un proyecto social y un proyecto académico como parte de los requisitos de la beca.

El único que no tuvo que hacerlo fue Carlos Mauricio Brincha, quien fue invitado directamente por Miguel de la Quadra Salcedo, creador de la Ruta Quetzal BBVA, con el objetivo de rendir un homenaje a una de las comunidades que le dio albergue a Vasco Núñez de Balboa antes de descubrir el Océano Pacífico.

Al respecto de la invitación, Carlos Mauricio dice que se siente muy orgulloso de poder representar a su comunidad. “En el recorrido vamos a estudiar la historia de mi región y yo me siento orgulloso de dar a conocer mi comunidad desde afuera”, afirma este joven de séptimo grado que por primera vez sale de su resguardo.

Los demás participantes están muy entusiasmados por poder llevar sus proyectos sociales más allá de las aulas académicas. Mariana Aristizábal, del Colegio Lauretta Bender en Cali, presentó un plan de promoción de la educación ambiental. “La idea central del proyecto es vincular a los jóvenes campesinos con la identificación de la flora y la fauna de la región a través de talleres didácticos que les permitan conocer su biodiversidad, haciéndose así defensores de su conservación”.

No obstante, lo más importante para ellos es representar a Colombia y como lo afirma Laia Alba Ceballos, estudiante del Colegio Reyes Católicos de Bogotá: “Hoy me siento muy afortunada de representar a mi país y un poco nerviosa también. Quiero conocer a la gente de distintos países y aprender de ellos, además de transmitirles mi cultura”.