HISTÓRICO
Sacerdotes que buscan la paz en zonas de conflicto
Por JAVIER ALEXANDER MACIAS Y JUAN CARLOS MONROY GIRALDO | Publicado el 30 de marzo de 2013
Durante la Semana Santa que hoy concluye, en las oraciones de los colombianos de nuevo se elevaron súplicas por la esquiva paz que anhela el país, pero en especial, en esas regiones azotadas por la violencia y el conflicto armado.

La visión de los sacerdotes de la Iglesia Católica que han participado en otros procesos de paz y de los párrocos de zonas apartadas de Urabá y Chocó, azotadas por los grupos ilegales, coincide en la esperanza de terminar el conflicto con el actual proceso de negociación.

Pero también tienen claro que el país no puede esperar milagros de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en Cuba. Por eso en sus mensajes de la Semana Mayor recordaron a los creyentes que la paz no depende de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc: se construye entre todos mediante la reconciliación.

Entre mayo y septiembre, 34 diócesis se unirán en una peregrinación para motivar la búsqueda de la paz. En 20 días se trazarán las lineas de acción de la Iglesia y su misión pastoral en caso de lograrse un acuerdo definitivo con la guerrilla.