HISTÓRICO
En 2013, el salario mínimo será de 589.500 pesos
  • En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, precisó que el salario mínimo es devengado por el 9 por ciento de los colombianos. Foto Colprensa.
    En rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, precisó que el salario mínimo es devengado por el 9 por ciento de los colombianos. Foto Colprensa.
La República y Redacción elcolombiano.com | Publicado el 28 de diciembre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este viernes que el incremento del salario mínimo a partir del primero de enero de 2013 será de 4,02 por ciento.

De esta manera, queda en 589.500 pesos. El subsidio de transporte (para quienes ganen hasta dos salarios mínimos) será de 70.500 pesos.

Según el el jefe de la cartera, el ajuste se hizo con la proyección final de la inflación del Banco de la República, que advirtió que la cifra quedaría en un 2,65 por ciento.

El reajuste se definió por decreto luego de que el jueves 20 de diciembre fracasara la última reunión entre los empresarios y las centrales obreras que buscaban un acuerdo en la cifra.

Y es que a las mesas de negociación, que comenzaron a principios de este mes, llegaron con posiciones distantes y no solo entre las partes sino entre los mismos gremios sindicalistas.

Para los empresarios la propuesta ideal era del 3,5% de aumento, mientras que para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) era del 10%; la  Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) el 8%, y la Confederación General del Trabajo (CGT) el ideal era del 7,85%.

El vicepresidente Angelino Garzón había lamentado el distanciamiento que provocó el cierre de las mesas sin un acuerdo. Sin embargo, había pedido que se diera "un cariño" para los empleados del país por parte del Gobierno.

"Esto es una gran oportunidad que tiene el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de enviarle un cariño muy grande a los trabajadores y trabajadoras que ganan el salario mínimo, que son siete millones y obviamente dentro de la política de prosperidad para todos significa tener en cuenta a los empresarios y los trabajadores", sostuvo Garzón hace pocos días.

Los expertos estimaban que el alza no superaría el 5 por ciento al quedar en manos del Gobierno.

Es preciso recordar que para el incremento se tiene en cuenta la inflación de este año, el IPC para 2013 y el índice de productividad laboral.

Para este 2012, el salario mínimo estaba en 566.700 pesos, más un subsidio de transporte por 67.800 pesos.

Noticia en desarrollo