HISTÓRICO
Salario mínimo subirá 5,8 por ciento en 2012
  • Luego de una reunión bilateral empresarios y centrales obreras lograron un acuerdo para el salario mínimo de 2012, que será de 566.700 pesos, más 67.800 pesos del subsidio de transporte. | Colprensa | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que el incremento del salario mínimo para 2012 se hubiera logrado por acuerdo y no por decreto.
    Luego de una reunión bilateral empresarios y centrales obreras lograron un acuerdo para el salario mínimo de 2012, que será de 566.700 pesos, más 67.800 pesos del subsidio de transporte. | Colprensa | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que el incremento del salario mínimo para 2012 se hubiera logrado por acuerdo y no por decreto.
Redacción elcolombiano.com-Colprensa | Publicado el 15 de diciembre de 2011

Luego de una reunión bilateral, empresarios y centrales obreras lograron un acuerdo para que el salario mínimo de 2012 sea de 566.700 pesos, más 67.800 pesos del subsidio de transporte.

Así las cosas, con el incremento de 5,8 por ciento, los colombianos recibirán 31.100 pesos más

Con respecto al subsidio de transporte, el ajuste fue del 6,6 por ciento, lo que equivale a 4.200 pesos más.

De acuerdo con lo acordado, el salario mínimo, que regirá a partir del 1 de enero de 2011, queda en su totalidad en: 634.500 pesos.

Las partes se mostraron muy “satisfechas” por lograr esta concertación situación que no se veía hace años. 

Buen ambiente
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, aseguró: "lo que hemos visto aquí es un dialogo democrático y hemos encontrado interlocutores muy valiosos. Este acuerdo significa sacrificio para todos, pero muestra el sentido de una verdadera concertación".
 
Por su parte, Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, dijo que le complace informar que después de muchos años se haya logrado un acuerdo, y agregó que al sector empresarial le produce una satisfacción este hecho, aunque "signifique sacrificios fiscales y sacrificios para los empresarios, los trabajadores se beneficiarán de un buen año económico como lo fue el 2011".
 
Aunque las centrales obreras (CUT, CGT y CTC) y Confederación de Pensionados de Colombia (CPC) resaltaron la voluntad de diálogo entre las partes, destacaron la necesidad del estricto cumplimiento del decreto por parte de los empleadores. 

"Reconstruimos las propuestas con mucha calma y estamos felices de llegar a este punto, sin embargo, no puede haber ningún colombiano al que no se le aplique el salario mínimo. No se pueden mantener las estadísticas de que aún 70 por ciento de los trabajadores no les cumpla", afirmó Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
 
En este sentido coincidió Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), quien dijo que fue un triunfo para la concertación social y advirtió que también se lograron acuerdos en temas "como políticas para los pensionados e intermediación laboral".
 
Proceso de concertación 
En las primeras reuniones las propuestas de sindicalistas y empresarios de cara al aumento salarial fueron de 8 por ciento (42.848 pesos más) y 4.75 por ciento (25.441 pesos más), respectivamente.
 
Posteriormente, en una reunión bilateral entre trabajadores y empresarios se logró un reajuste en las cifras planteadas inicialmente, por lo que el cuarto y último encuentro se llegó con una propuesta entre el 5 y 7 por ciento.
 
"Luego de estas reuniones se llegó finalmente a una concertación y a cifras unificadas, por lo que estamos muy contentos y satisfechos con los resultados", puntualizó el Ministro de Trabajo.
 
La última vez que se había llegado a un acuerdo frente al aumento del salario mínimo fue en 2006 con un alza del 6,95 por ciento.