HISTÓRICO
Salarios suben, pero el 20% solo gana US$2 al día
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 07 de diciembre de 2012
Colombia, junto a República Dominicana y Panamá, figura entre los países en los que el buen desempeño económico no se reflejó en el aumento de salarios, pese a los positivos indicadores de productividad y empleo que se registraron.

Así lo consignó el Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013, revelado ayer por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en el que se insiste en que "el número de trabajadores pobres en los países en desarrollo sigue siendo extremadamente alto, pues millones de asalariados en el mundo en desarrollo ganan menos de 2 dólares al día.

Es el caso del 20 por ciento de los trabajadores en Colombia que viven bajo la línea de pobreza, quienes devengan 2 dólares por día, pero un dato más preocupante es que hay un 10 por ciento de asalariados que viven bajo la línea de pobreza ganando 1,25 dólares diarios.

Los datos para Colombia son comparables con los Costa de Marfil y Marruecos, en África, y a los de Nicaragua, en Centroamérica.

Las cifras contrastan con la tesis de la OIT, en el sentido de que los salarios en Latinoamérica y el Caribe aumentaron un 2,2 por ciento el año pasado, un ascenso superior a la media mundial y a los incrementos anuales registrados en esta región desde 2008.

El documento de la OIT explica que en 2004 se inició un fuerte ciclo de crecimiento económico en Latinoamérica, aunque en 2009 sufrió los efectos de la crisis económica mundial, que superaría en 2010, cuando su Producto Interior Bruto (PIB) repuntó.

También se estima que las tendencias al alza en los salarios en América Latina y el Caribe "están fuertemente incluidas por países como Brasil", donde el crecimiento salarial fue del 2,6 por ciento en 2011.

"Muchos otros países de la región experimentaron un deterioro de sus salarios reales en 2008 y nuevamente en 2010. La mayoría de los países donde salarios cayeron eran de América Central y el Caribe, ya que sus economías son más dependientes de la situación económica de Estados Unidos", explica el informe de la OIT.