HISTÓRICO
“Salcedo”, otro veterano del conflicto
  • "Salcedo", otro veterano del conflicto | Alias "Bernardo Salcedo" es un veterano de las Farc en asuntos políticos. Respondió el temario de El Colombiano. FOTO HENRY AGUDELO
    "Salcedo", otro veterano del conflicto | Alias "Bernardo Salcedo" es un veterano de las Farc en asuntos políticos. Respondió el temario de El Colombiano. FOTO HENRY AGUDELO
Por JORGE IVÁN POSADA | Publicado el 19 de enero de 2013

Quien se ha encargado de redactar la decena de comunicados que las Farc han dado a conocer en La Habana, sobre los pormenores de los diálogos con el Gobierno, ha sido principalmente el guerrillero "Bernardo Salcedo".

Así se lo dijo a este diario un analista cercano al proceso quien prefirió la reserva de su identidad y aseguró que "Salcedo" ha estado por fuera del país alrededor de cuatro años y que hace parte de la Comisión Internacional de las Farc.

Inteligencia Militar tiene reseñados pocos datos sobre el subversivo. Se sabe que participó en los diálogos temáticos durante el Caguán (1998- 2002), que fue visto en numerosas ocasiones al lado de Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano", quien reemplazó a "Tirofijo" en la comandancia de las Farc y murió en combates con el Ejército el 4 de noviembre de 2011, en Suárez, Cauca.

"Finalizados los diálogos con el presidente Andrés Pastrana, ‘Bernardo Salcedo’ se internó con el Bloque Oriental en la selva de La Macarena, se ocupó de asesorar políticamente al ‘Mono Jojoy’, y siempre fue cercano al Estado Mayor y al Secretariado", dijo el investigador militar.

Sin embargo, desde hace cuatro años las autoridades le perdieron la pista a "Salcedo", tras los constantes bombardeos contra los distintos frentes de este Bloque y el asedio sobre el "Mono Jojoy". Las operaciones militares habría ocasionado la salida inmediata del país de uno de los más protegidos estrategas políticos del grupo guerrillero.

Se estima que "Bernardo Salcedo" tiene alrededor de 68 años" y que por su perfil ideológico fue escogido por "Iván Márquez" para que lo acompañara en los diálogos con el Gobierno.

"Él hace parte del equipo de ‘Iván Márquez’. Ha tenido desde hace mucho tiempo un perfil político, y está en sintonía con la delegación que se envió a Cuba, tal es el caso de los que fueron parte de la Unión Patriótica", dijo León Valencia, director de Nuevo Arcoiris.

"Salcedo" hace parte del grupo de cinco delegados, no plenipotenciarios, que acompañan a Rodrigo Granda, "Andrés Paris", "Marco León Calarcá", "Márquez" y "Mauricio Jaramillo". Los otros cuatro delegados son "Jesús Santrich", "Hermes Aguilar", "Rubén Zamora" y alias "Sargento Pascuas".