HISTÓRICO
Salen acciones de Argos para financiar expansión
Por FRANCISCO JAVIER ARIAS R. | Publicado el 12 de abril de 2013
Con el objetivo de financiar las posibles adquisiciones y su plan de crecimiento y modernización de plantas, Cementos Argos lanzará la próxima semana una oferta de 250 millones de acciones preferenciales, que se colocará en forma simultánea en el país y en los mercados del exterior.

En los últimos 7 años, la compañía ha realizado inversiones por 3.200 millones de dólares, ha captado recursos del mercado por 4,1 billones de pesos (entre 2005 y2012) y ejecuta ampliaciones de la capacidad de molienda en Estados Unidos (Carolina del Norte), con inversión de 48 millones de dólares (para subir de 1,0 a 1,5 millones de toneladas por año). Asimismo, invierte 93 millones de dólares en la ampliación de plantas cementeras en el país, que aumentará su capacidad de 10 millones a 10,9 millones de toneladas por año y le mejorará el ebitda en 35 millones de dólares anuales desde 2014.

Adicionalmente, construye un centro de distribución en Cartagena (35 millones de dólares) para aumentar de 300 mil a 1,3 millones de sacos y de 200 mil a un millón de sacos en los despachos a granel.

Acciones preferenciales
La empresa, que tiene 14 puertos y opera en 10 países, con 7.500 empleados y una capacidad de 15 millones de toneladas de cemento, sigue explorando posibilidades de crecimiento en los mercados de Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe y Colombia, su región estratégica y busca fortalecer su patrimonio, sanear sus finanzas, lograr mayor eficiencia operativa y explorar oportunidades atractivas de inversión.

Para ello, sale al mercado con esa oferta de acciones con dividendo preferencial (tres por ciento sobre el valor de suscripción, por tres años y luego será igual al de la acción ordinaria) y sin derecho a voto. La compra mínima será de 1.000 acciones y, en el exterior, a través de ADR´s en el mercado OTC (cada ADR es equivalente a cinco acciones).

Se colocará mediante el mecanismo de libro de ofertas, que se abre por 15 días desde la publicación del aviso de oferta.

Cada interesado puede demandar un determinado número de acciones y fijar un precio directamente o mediante una comisionista de bolsa o, simplemente, adhiere al precio del mercado. Es decir, no ofrece un precio fijo, sino que espera el precio de corte que definirá la empresa, al día siguiente del cierre de ofertas, para iniciar la adjudicación de las acciones.