HISTÓRICO
Salud en Bojayá, en estado de coma
  • Salud en Bojayá, en estado de coma | Así luce el centro de salud de Bojayá, un municipio chocoano con cerca de 10.000 habitantes. El gobierno departamental dice que hay un plan para superar la crisis. FOTOS CORTESÍA
    Salud en Bojayá, en estado de coma | Así luce el centro de salud de Bojayá, un municipio chocoano con cerca de 10.000 habitantes. El gobierno departamental dice que hay un plan para superar la crisis. FOTOS CORTESÍA
Por: MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 24 de julio de 2013

Solo tres catres sirven en el centro de salud de Bojayá ( Chocó). Los tres están ocupados por tres hombres quejumbrosos, sudorosos. Uno tiene en su mano izquierda una gasa tan desgastada, que hasta la sangre está vieja. Los otros dos se observan en un estado de somnolencia pegajoso.

La cama de partos tiene una sabana blanca, muy blanca, en la que se destaca el óxido y la falta de pintura, enmarcada por una pared en cemento con algo de humedad. Junto a la cama, hay una mesita sin medicinas.

En otra de las habitaciones de este centro de salud se acumulan medicinas de las que nadie da razón, colchonetas, camas, pipetas de oxígeno, una silla de ruedas; todo en un aparente desuso.

Pues bien, solo hasta finales de este año, como lo anunció la Secretaría de Salud del departamento, los habitantes de este municipio chocoano, que ha resistido los golpes de la violencia, solo hasta finales de este año, tendrán un centro de salud en el que sus catres no amanecen con caerse, haya medicamentos y no sea una verdadera tragedia enfermarse.

"La situación del centro de salud es lamentable. La parte física resiste, pero no hay utensilios, no hay medicamentos, hace falta personal. Cuando hay un aguacero se inunda", relató Jimy Chaverra, líder de Bellavista, corregimiento de Bojayá.

Destacó que no entiende cómo la comunidad no ha protestado para exigir mejor calidad en el servicio. "Nosotros ya ni sabemos a quién acudir para que nos atiendan, simplemente son promesas y más promesas de parte del Gobierno Departamental y nadie asume la responsabilidad", dijo el líder.

La mala atención en este centro de salud completó dos años y hasta ahora se conoció un convenio que empezará a operar en los próximos días con el hospital de Vigía del Fuerte (Antioquia), lo que tampoco es motivo de alegría para los habitantes porque para llegar allí deben desplazarse por lancha.

"Si aquí hay un centro de salud, no veo la necesidad de que la gente tenga que ir a Vigía del Fuerte, tampoco es tan fácil llegar a Vigía como dicen, allá la atención es compleja", dijo Chaverra.

¿Qué pasa?
La Secretaría de Salud de Chocó explicó que este puesto de salud lo administra Caprecom y que ahora están buscando un operador diferente por lo que, efectivamente, firmarán el próximo mes un convenio con el hospital de Vigía del Fuerte para que lo opere.

Están pendientes, además, de unos recursos del Ministerio de Salud para garantizar su dotación y la llegada al municipio, al finalizar el año, de dos ambulancias, una fluvial y otra terrestre, con una inversión de 200 millones de pesos. "Hemos hecho dos visitas en menos de tres meses a Bojayá. Estamos a la espera de que se resuelva lo más pronto esta situación porque es prioridad para nosotros. Esperamos que las inversiones lleguen en las próximas semanas", dijo Hugo Tobar, gobernador (e) de Chocó.