HISTÓRICO
Saludcoop, un año para recuperarse
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 12 de junio de 2011
Aun mes de la intervención del Grupo Saludcoop, el Gobierno prepara una segunda fase del proceso que está encaminado al salvamento de la EPS y que en principio, se cree, podría demorar un año.

Desde el pasado 12 de mayo, Édgar Pabón Carvajal, ha estado al frente de la intervención, pero según el Superintendente Nacional de Salud, Conrado Gómez Vélez, antes de una semana será relevado y se nombrará a un agente especial con mayor experticia en el tema financiero, mientras Pabón seguirá a cargo de la atención en salud.

Al entregar el balance de las primeras semanas de intervención, Pabón insistió en que la iliquidez y el dudoso manejo contable de la EPS, motivaron la posesión e intervención forzosa y administrativa de la entidad que cuenta con 3,97 millones de afiliados.

"Se observaron sobregiros más allá de lo esperado para una EPS, lo que obligó a la reestructuración de pasivos que supera los 700.000 millones de pesos, siendo los bancos y los proveedores los mayores acreedores", dijo Pabón en diálogo con EL COLOMBIANO.

Por los hallazgos preliminares, se ha evidenciado que durante los tres últimos años se fue generando un déficit mensual en Saludcoop, que se gastó más de la cuenta en eventos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que faltó control en la pertinencia médica.

Lo que sigue
Pabón destacó que, a pesar de la intervención, no ha habido una desbandada de los afiliados hacia otras EPS y que por el contrario se ha apreciado un mejoramiento en los servicios.

También enfatizó en que lo que se busca es restablecer la liquidez de la empresa, con reservas técnicas adecuadas, una operación corriente y volverla en una entidad viable.

Para restituir la liquidez a Saludcoop se iniciará la venta de los activos fijos no operativos de la entidad, valorados en unos 200.000 millones de pesos y el pago de la cartera se hará equitativamente: se dará prioridad a la que registre más de 120 días y que ya fue calculada en 103.000 millones de pesos.

"Si logramos equilibrar la operación corriente, que los recursos garanticen la atención de los pacientes dándoles lo pertinente, que los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) vayan a servicios de salud y evitando todos los gastos no pertinentes, podremos sacar la EPS adelante", añadió.

En 2010, la operación de Saludcoop arrojó un balance positivo por 16.000 millones de pesos pero las cuentas, al decir del interventor, "no encajan" y en lo corrido de este año el ejercicio es negativo, pero no reveló el monto.