HISTÓRICO
Salvatorianos tienen doble celebración
  • Padre Alberto Gómez, de la comunidad salvatoriana, es el párroco de Los Doce Apóstoles.
    Padre Alberto Gómez, de la comunidad salvatoriana, es el párroco de Los Doce Apóstoles.

  • 50 años en Medellín y 45 años de la parroquia de Los Doce Apóstoles.
Por
María Isabel Molina V.
Medellín

Los salvatorianos en Medellín tienen este año doble motivo para celebrar: los 50 años de presencia evangelizadora en la ciudad (9 de mayo de 1956) y los 45 años de la fundación de la parroquia de Los Doce Apóstoles en Prado Centro.

La Sociedad del Divino Salvador (Salvatorianos) fue fundada en Roma en 1881 por el Siervo de Dios, padre Francisco María de la Cruz Jordán. "Nuestra misión es dar a conocer al Dios único y verdadero y a Jesucristo como El Salvador por todos los medios y las formas que la caridad de Cristo inspira", dijo el padre Alberto Gómez, actual párroco de Los Doce Apóstoles.

Hoy, los salvatorianos están en más de 30 países. En Colombia tienen sedes en Bogotá, Medellín, Manizales, Cartagena, Cali y La Unión (Sucre). Trabajan en colegios, parroquias y misiones.

"El trabajo con los pobres y marginados ocupa un lugar preferencial, trabajamos en unión con las Hermanas y los laicos salvatorianos, para propagar las verdades de fe, haciendo frente a los desafíos del mundo de hoy", indicó el padre Alberto.

El comienzo
Por su parte, el padre David Restrepo R., asesor teológico del Municipio de Medellín, señaló que en 1956 llegaron a la capital antioqueña por primera vez los hijos espirituales de la Sociedad del Divino Salvador (SDS). Fue el padre Feliciano Gossner, superior provincial con sede en La Estrella, quien buscó sede para la provincia y contó con la acogida del arzobispo de Medellín, Tulio Botero Salazar y la ayuda del padre Bernardo Cardona.

Después del permiso arzobispal vinieron los primeros religiosos en mayo de 1956, Feliciano Gossner, superior provincial, y Regimberto Schmucker, ecónomo provincial.

Fue monseñor Bernardo Cardona, quien inauguró la primera capilla el 13 de mayo de 1956, cerca de la Catedral Metropolitana. Gracias al entusiasmo de los vecinos y a la acogida generosa para salir adelante, cinco años más tarde, el 21 de mayo de 1961, fue erigida canónicamente la parroquia de Los Doce Apóstoles, con 14 manzanas y 2.500 feligreses, en la carrera 50A No. 58-47. Fue obra de los arquitectos David Vásquez y Darío Cárdenas, y el Cristo es de Jorge Marín Vieco.

Luego surgieron los festivales, la labor pastoral, las agrupaciones apostólicas, el club juvenil, el salón parroquial y teatro.

Por la división de la avenida Oriental, la parroquia cuenta hoy con un menor número de fieles y está rodeada de clínicas e instituciones de beneficencia.

Para celebrar los dos acontecimientos habrá hoy una Eucaristía de Acción de Gracias a las 11:00 de la mañana en la parroquia de Los Doce Apóstoles.