HISTÓRICO
San Andrés, en la agenda de la red
POR CATALINA HERNÁNDEZ OSORIO | Publicado el 23 de noviembre de 2012
Durante toda la semana el país se unió alrededor del archipiélago de San Andrés, lloró la muerte de un maestro de la crónica y siguió de cerca los anuncios de las Farc. Los asuntos nacionales fueron protagonistas de la semana tuitera.

El Fallo de la Corte Internacional de Justicia, por medio del cual le fue concedida a Nicaragua una amplia extensión de mar Caribe colombiano, marcó un hito en el nacionalismo tuitero. Miles de personas siguieron de cerca este acontecimiento histórico y aprovecharon las redes sociales para expresar su indignación.

Este fenómeno, interpretado por el politólogo Adolfo Maya como "reaccional y estomacal, carente de memoria histórica y contexto", puso en la agenda las necesidades de la isla y sus habitantes, y recordó con vehemencia algunas zonas olvidadas por el Estado.

Esta protesta virtual llena de pasiones opacó, incluso, la segunda etapa de los diálogos de paz en La Habana. Ni el anuncio de cese el fuego por parte de la guerrilla ni el pedido de indulto para Simón Trinidad lograron la trascendencia esperada en las redes sociales.

Adiós a un maestro
A pesar del gran interés despertado por el pleito entre Nicaragua y Colombia, la partida de Ernesto McCausland hizo un alto en el camino para recordar al cronista y su obra. Amigos, conocidos y lectores se encargaron de difundir sus frases, artículos y fotos.

"Día triste para el periodismo. Paz en la tumba de Ernesto McCausland, un grande que se va, pero permanece", trinó desde su cuenta de Twitter Alberto Salcedo Ramos.

Finalmente, El patrón del mal, revivió aquel 2 de diciembre de 1993. La muerte del capo en la serie de Caracol Televisión tuvo un lugar privilegiado en Twitter, donde muchas personas hicieron un llamado con el lema "Pablo Escobar, nunca más".