HISTÓRICO
Gobierno y firma inglesa se reúnen en enero y analizar qué recursos se interpondrán ante La Haya
  • Gobierno y firma inglesa se reúnen en enero y analizar qué recursos se interpondrán ante La Haya
Colprensa | Publicado el 20 de diciembre de 2012

La firma inglesa de abogados Volterra Fietta se reunirá el 7 de enero con el Gobierno colombiano para estudiar los mecanismos jurídicos que se pueden interponer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de cara al fallo que le quitó a Colombia 75.000 kilómetros de mar.

La canciller María Ángela Holguín informó que será la primera reunión entre representantes del gobierno y la compañía en la cual se analizará un primer informe, preliminar, sobre los recursos a interponer.

"Hemos contratado a una firma inglesa, a la firma Volterra Fietta, que va a hacer el estudio del fallo y nos va a guiar en la posibilidad de interponer recursos ante la Corte. Yo tengo una reunión con ellos a principios del año entrante, el día 7, en donde ya tendremos la primera impresión de parte de ese bufete de abogados sobre el fallo y las posibilidades que les ven a los distintos recursos", dijo.

De igual forma, la Canciller sostuvo que hasta el momento los abogados se han referido, de forma positiva, a varias posibilidades que tiene Colombia ante la CIJ.

Indicó, también, que los abogados internacionalistas que se habían contratado antes acompañarán este proceso. Se calcula que posterior a ese encuentro los abogados se tomen cuatro meses para definir con precisión los recursos jurídicos.

"Los abogados ya han dicho que tenemos muchas posibilidades con algunos recursos, es una firma de abogados que está mucho más en los temas de interponer recursos, así como la Corte tiene un fallo bastante distinto, pues igualmente tiene una actitud distinta de que podemos a través de los recursos avanzar en este tema", agregó.

Por ahora, no se contempla ningún acuerdo bilateral con Nicaragua sobre el tema de los pescadores que derivan su sustento del mar que les fue enterado.

El pasado 19 de noviembre, la CIJ reiteró la soberanía de Colombia sobre los siete cayos, pero que quitó aguas territoriales al país en el Caribe y se las dio a Nicaragua.