HISTÓRICO
San Antonio de Prado, rey de las VIS
  • San Antonio de Prado, rey de las VIS | | Los proyectos de vivienda por lo general son de dos torres y máximo de 18 pisos de altura. Las zonas verdes y los espacios lúdicos hacen parte de la oferta.
    San Antonio de Prado, rey de las VIS | | Los proyectos de vivienda por lo general son de dos torres y máximo de 18 pisos de altura. Las zonas verdes y los espacios lúdicos hacen parte de la oferta.
Paula Andrea Ruiz | Publicado el 03 de diciembre de 2010

San Antonio de Prado hace parte de uno de los cinco corregimientos que conforman la ciudad.

En este sector se encuentran mercados, colegios, centros de salud y muchas otras opciones que mejoran la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Sin embargo, esta no es la única característica del lugar, ya que también es conocido porque allí varias empresas de la construcción le apuestan a la realización de viviendas de interés social, VIS.

Según explican los expertos, esto se debe a que el suelo en esta zona tiene un bajo costo, y por ende es viable ejecutar esta clase de viviendas.

Por ello en San Antonio de Prado, el ciento por ciento de la oferta hace parte de las denominadas VIS, es decir, su precio es inferior a los 69 millones de pesos.

Esto ha permitido que muchas familias adquieran vivienda propia.

Balance
Datos suministrados por Ana Vanegas, coordinadora del observatorio de políticas públicas del Departamento Administrativo de Planeación, asegura que para el primer semestre de este año en San Antonio de Prado se licenciaron aproximadamente 2.212 metros cuadrados.

De esta cifra el 93 por ciento corresponde a vivienda con un 2.048 metros cuadrados.

De igual manera, Camacol Antioquia manifestó que hasta octubre la oferta de vivienda en este corregimiento fue de 77 unidades.

De ahí que, actualmente, en este lugar se encuentren en venta siete proyectos de vivienda, los cuales son ejecutados por diferentes empresas.

De las anteriores construcciones el 38 por ciento aún se encuentra en venta sobre planos, y solo el 62 por ciento restante inició su construcción.

Algunos proyectos se entregarán en los próximos meses y otros finalizarán su construcción el siguiente año. Las constructoras comentaron que se sienten motivadas, ya que en muchos proyectos no necesitaron hacer apartamento modelo, ya que cuando salieron a vender las viviendas, se agotaron rápidamente.

La dinámica anterior se observa en los datos que tiene Camacol, y llama la atención que hasta septiembre, las ventas de vivienda nueva en el corregimiento de San Antonio de Prado fueron de 423 unidades. Lo que equivale al 5 por ciento del total de las unidades vendidas para Medellín.

De allí se desprende un crecimiento del 23 por ciento, comparado con respecto a igual período de 2009.