HISTÓRICO
San Francisco quiere su territorio limpio de minas
  • San Francisco quiere su territorio limpio de minas | En las veredas de San Francisco se inició el desminado humanitario desde el 2008. FOTO CORTESÍA
    San Francisco quiere su territorio limpio de minas | En las veredas de San Francisco se inició el desminado humanitario desde el 2008. FOTO CORTESÍA
Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 20 de diciembre de 2012

Que San Francisco sea un municipio libre de sospecha de minas antipersonal en el 2013, y que esta acción permita el retorno de los campesinos que se desplazaron por el conflicto, son las premisas a las que los sanfrancisquenses le apuntarán el próximo año.

Para cumplir con este objetivo, se intensificará el desminado humanitario en 11 veredas que, según el alcalde de San Francisco, Luis Emigdio Escobar, están deshabitadas porque en varias zonas "hay presencia de minas en el transcurso de los caminos. Si avanzamos en el proceso de desminado podemos brindarle la posibilidad de retorno a nuestra población que está por fuera del municipio".

Escobar indicó que se adelantará el proceso de desminado en veredas como Boquerón y Aquitania.

En esa tarea trabajan cerca de 76 soldados del batallón de desminado No. 60 coronel Gabino Gutiérrez, quienes en tres años de labores han despejado de minas antipersonal 2.200 metros cuadrados. "Eso ha permitido que retornen 300 familias. Hemos desarrollado 40 operaciones de desminado y contrarrestado 287 artefactos explosivos improvisado, es decir, salvamos por lo menos 287 vidas", explicó el coronel Henry Palomino, comandante de esta unidad militar.

Donación de equipos
La Gobernación de Antioquia se vinculó al proyecto de desminar San Francisco, y en el 2013 Granada, con una donación en equipos por un costo de 500 millones de pesos.

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, dijo que con esta acción se puede garantizar el retorno porque la zona "está consolidada sin la presencia de grupos armados ilegales. Hay garantías de retorno, incluso con proyectos productivos en cacao y café".

Esa promesa espera vivirla Aníbal Vásquez en su tierra, y para lograrlo, dice este habitante de San Francisco, toda la comunidad se compromete a la erradicación de las minas antipersonal porque "lo primordial es vivir en el campo de donde nunca debimos haber salido".