HISTÓRICO
Sanción a 316 conductores en Día sin carro en Medellín
  • Sanción a 316 conductores en Día sin carro en Medellín
Por JUAN GUILLERMO DUQUE, JUAN CARLOS VALENCIA Y JUAN D. ORTIZ | Publicado el 22 de abril de 2013

Aunque mucha gente manifestó que en las vías se vio gran cantidad de motos y vehículos de servicio público, el Día sin carro estuvo dentro de las expectativas que tenían autoridades municipales de transporte y ambientales.

Al igual que el año pasado, dejaron de circular 450 mil vehículos, según balance a las 4:00 de la tarde.

La concentración de contaminación del aire durante la jornada fue comparada con la del pasado lunes 8 de abril de 2013, día sin restricción en tráfico vehicular, en 11 estaciones de monitoreo ubicadas en distintos puntos del Aburrá.

El Óxido de Nitrógeno presentó disminuciones hasta del 31% en la estación Universidad San Buenaventura en Bello, mientras que el Ozono registró reducciones hasta del 37% en la estación de la Universidad Lasallista de Caldas.

Las partículas menores de 2.5 micras disminuyeron al 43.4% en la estación Universidad Lasallista de Caldas y el Monóxido de Carbono hasta del 24% en la estación del Museo de Antioquia.

El Área Metropolitana monitoreo las emisiones de gases a 95 vehículos y 53 no cumplieron la norma.

Para el secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos, la medida fue acatada por la mayoría de la gente que optó por movilizarse en el transporte masivo.

Los sancionados este año fueron 316 en Medellín, superior a 2012, con 297 multados. A esta jornada se sumaron cuatro municipios más que adoptaron la medida obligatoria (Barbosa, Bello, Itagüí y Caldas).

Algunos de los infractores manifestaron que la medida los cogió por sorpresa, que les costó 294.750 pesos. "Soy ecologista y apoyo estas iniciativas, pero no sabía, pues solo veo noticieros nacionales y televisión por cable", expresó Víctor Manuel Giraldo.

En cuanto a la accidentalidad, se registraron 97 incidentes de tránsito en Medellín.

La restricción a particulares hizo más visible la cantidad de motos que hay en la ciudad, por eso peatones y conductores aseguraron que también se debería pensar en una jornada sin motos. Con esa opinión coinciden motociclistas como Andrés Ortiz: "Que se haga un día sin nada, que solo funcione el transporte público, todos por igual".

Usuarios asiduos del transporte público afirmaron que en la mañana el flujo de pasajeros en los paraderos de buses del centro fue el acostumbrado.

"Siempre hay fila, pero es para coger puesto, si uno se quiere ir de pie hay otros buses adelante", dijo Mercedes Ortiz en el paradero de una ruta de El Poblado en la Avenida Oriental.

El uso de la bicicleta también fue mayor. Por la Ciclovía, circularon 844 ciclistas.

La medida para el comercio se estima que le pudo representar pérdidas por unos 20.000 millones de pesos, especialmente, en sectores como el gastronómico, hotelero, estaciones de gasolina y servitecas. Más unos 30.000 millones en ventas, que aunque pueden anticiparse o diferirse, no todas se recuperan. "Lo que hemos propuesto es que se realice un día festivo, que no sea tan traumático para una economía que ha venido cayendo", dijo el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Soto.