HISTÓRICO
Sancionan a minera Continental Gold por contaminación hídrica
Por Rodrigo Martínez Arango | Publicado el 15 de noviembre de 2013
Con una multa de 2.947 millones 500 mil pesos, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), sancionó a la multinacional Continental Gold por seis cargos relacionados con la contaminación de las quebrada La Mina y El Salto, del municipio de Buriticá, así como el río Cauca.

La entidad ambiental explicó que tras una rigurosa investigación encontró que la empresa minera se aprovechó de las aguas de la quebrada El Salto, sin contar con la correspondiente concesión de aguas; realizar vertimientos no autorizados a la quebrada La Mina y posteriormente al río Cauca; superar los criterios de calidad admisibles para el cianuro, mercurio y plomo en la cuenta La Mina y El Salto.; incumplir los porcentajes de remoción de sólidos suspendidos totales en la fuente La Mina y El Salto.; hallar presencia de plomo y mercurio en valores que se encuentran por encima de lo permisible, y capturar un caudal superior al otorgado de la quebrada La Mina.

La corporación, en un comunicado de prensa, dijo que en este caso respetó el debido proceso para garantizar la transparencia y el cumplimiento a cabalidad de las normas legales y la empresa fue notificada de la decisión, ante la cual procede el recurso de reposición.

Corantioquia recordó que en Buriticá no solo ejerce el control ambiental sobre la minería, sino que también ejecuta proyectos por 320 millones de pesos relacionados con el tratamiento de aguas residuales domésticas, saneamiento y gestión del recurso hídrico y procesos de formalización y legalización minera.

Continental Gold aún no se pronuncia sobre el hecho, pero anunció que entregará su posición dentro de poco.

La empresa apelará
El abogado Eduardo Otoya, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Continental Gold, respondió que la empresa está estudiando los recursos de reposición y apelación, los cuales presentará a más tardar el miércoles  próximo cuando vencen los términos.

Otoya aseguró que los están sancionando "por hechos muy viejos, cuando ni siquiera éramos los titulares de las licencias mineras ni ambientales".

Además, dijo,  en el cargo tres "nos indican que superamos los criterios de calidad admisibles para metales como mercurio, cuando no lo utilizamos en esta explotación, en la cual realizamos un proceso de precipitación con cianuro que, con un tratamiento adecuado, es biodegradable".

"Nos están trasladando la problemática de minería ilegal a nosotros y ante ello Corantioquia no ha intervenido", concluyó.