HISTÓRICO
Los Rastrojos son señalados como autores de la masacre en Santa Rosa de Osos
  • Ministro de Defensa analiza situación de Santa Rosa de Osos en consejo de seguridad | En la mañana de este viernes se realizó una eucaristía colectiva con las víctimas, antes de ser trasladadas a sus lugares de orígenes para su sepelio. Foto Manuel Saldarriaga, enviado especial.
    Ministro de Defensa analiza situación de Santa Rosa de Osos en consejo de seguridad | En la mañana de este viernes se realizó una eucaristía colectiva con las víctimas, antes de ser trasladadas a sus lugares de orígenes para su sepelio. Foto Manuel Saldarriaga, enviado especial.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 09 de noviembre de 2012

Las autoridades señalaron como presuntos responsables de la masacre de 10 campesinos a la banda criminal "los Rastrojos".

Esta hipótesis de la autoría fue comentada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aseguró que las acciones no cesarán hasta lograr su captura.
 
El jefe de estado dijo que el acto criminal es el resultado de una retaliación.

"Quiero ratificarles a esos responsables que eso es lo que vamos a hacer, como lo hemos venido haciendo con todos los eventos y asesinatos, masacres y actos de terrorismo que infortunadamente hemos tenido que afrontar", comentó en el departamento de Valle.
 
Más temprano, el director de la Policía Nacional había informado que una disidencia de "los Rastrojos" estaría detrás de la masacre.
 
"El grupo autodenominado como 'los Renacentistas' o los Paisas son exRastrojos que delinquen en esta parte del país fueron llevados allí por varios narcotraficantes y se produce como retaliación por la captura de alias '18', quien es el cabecilla de esta organización", aseguró el alto oficial.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, coincidió en los señalamientos contra alias "Jorge 18" y los móviles del crimen.
 
Sin embargo, las autoridades avanzan en la investigación del hecho con el fin de determinar con precisión los responsables del doloroso crimen. Por información que permita esas capturas se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos.