HISTÓRICO
Santafé sí cobra el parqueo
  • Santafé sí cobra el parqueo | Jaime Pérez | Las filas de vehículos para el ingreso al Centro Comercial Santafé no se han hecho esperar. Crece la afluencia, pese a que el parqueadero tiene cobro.
    Santafé sí cobra el parqueo | Jaime Pérez | Las filas de vehículos para el ingreso al Centro Comercial Santafé no se han hecho esperar. Crece la afluencia, pese a que el parqueadero tiene cobro.
Juan David Correa López | Publicado el 10 de mayo de 2010

A las tres de la tarde del pasado sábado, las 2.600 celdas de parqueaderos del Centro Comercial Santafé estaban casi llenas. A las afueras, cientos de carros esperaban el turno de ingreso. La sorpresa, sin embargo, no era el tiempo de espera ni el trancón.

Al ingreso, los encargados de organizar el acceso a los parqueaderos también informaban que se debía cancelar un pago por el servicio. ¿Cómo así?, fue la pregunta de muchos ante los dos mil pesos que debían cancelar por las tres primeras horas y los mil pesos por hora adicional.

Y aunque este requerimiento en los centros comerciales no es nuevo, sí llama la atención por el 'derecho a piso' que debe pagar una nueva oferta como esta para ganar clientes.

Para muchos, este factor podría ser una razón de peso a la hora de elegir a dónde ir, incluso a favor de centros vecinos de Santafé como Oviedo, donde es gratuito.

Sin embargo, Juanita Gutiérrez Cárdenas, gerente de Santafé, es clara: "Es una decisión tomada de hace algún tiempo. Es un tema de explotación de las zonas comunes del parqueadero, ya que en la Milla de Oro de El Poblado casi todos son con cobro. Queremos garantizar que el cliente encuentre aquí una celda disponible y no que esté ocupado por empleados de las oficinas que nos rodean", dice.

La experiencia es similar a la que ya vivieron centros comerciales como San Diego y Unicentro, cuando anunciaron el cobro de su servicio de parqueadero.

La administradora del Parque Comercial El Tesoro, María Lucía Cossio, dice que aunque es política de cada lugar este tema, insiste en que su idea es mantener la gratuidad.

"Esperamos para noviembre tener 1.200 parqueaderos más para completar una oferta total de 3.000 celdas para nuestros clientes", cuenta Cossio.

Entonces, ¿cobrar o no cobrar? Alejandro Giraldo López, director jurídico de Fenalco, dice que sí: "El parqueadero tiene unos costos que tiene que asumir el Centro Comercial. La Ley le autoriza ciertos valores por el uso de las zonas comunes a la propiedad horizontal".

Y agrega: "Por la ubicación, muchos dejan su carro en los centros comerciales, se van para la oficina y luego vuelven por el vehículo, sin usar el comercio".

En todo caso, pese al cobro y a la sorpresa inicial, en el primer día oficial de apertura de Santafé, unas 50 mil personas llegaron al lugar.