HISTÓRICO
Santodomingo y Sarmiento venderán su 50% en Orbitel
  • Luis Fernando Montoya Montoya, asesor independiente.
    Luis Fernando Montoya Montoya, asesor independiente.
  • Alejandro Ceballos Zuluaga, presidente de Orbitel.
    Alejandro Ceballos Zuluaga, presidente de Orbitel.
  • José Roberto Arango Pava, asesor independiente
    José Roberto Arango Pava, asesor independiente

  • Alejandro Ceballos será clave en el futuro de la operación.
  • ¿Comprará EPM el otro 50 por ciento de Orbitel? ¿Lo hará la ETB?
  • José Roberto Arango y Luis Fernando Montoya son los negociadores.
Por
Fernando Quijano
Medellín

Hace tres semanas cuando el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo y el gerente general de EPM, Juan Felipe Gaviria, estaban desenredando el asunto de Mauricio Mesa en Colombia Móvil, una cita de dos importantes personajes antioqueños les sorprendió por su afán e insistencia.

Se trataba del ex alto consejero presidencial del presidente Álvaro Uribe Vélez, Roberto José Arango y el reconocido hombre de negocios, Luis Fernando Montoya, ex gerente de Proleche y ex directivo de EPM. Los dos personajes le traían al Alcalde y al Gerente una misiva de Julio Mario Santodomingo y Luis Carlos Sarmiento Ángulo. El asunto no daba espera.

La cita se les dio con prontitud y el mensaje era claro y contundente: el industrial Julio Mario Santodomingo y el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, han decido vender el 50 por ciento de las acciones que tienen en la empresa de telefonía fija Orbitel.

La noticia no tomó por sorpresa a Fajardo y a Gaviria, quienes sabían de antemano de las intenciones de los empresarios, y además la inminente venta había sido anunciada por el asesor de Santodomingo, Rudolf Hommes, un año atrás.

Curiosamente, el Alcalde y el Gerente habían conversado en varias ocasiones del tema de Orbitel y habían coincidido en que era una excelente compañía, pero que el negocio de la telefonía fija era muy regular. Ambos son partidarios de que Orbitel debe, a corto plazo, reorientar su negocio y ponerse a tono con el mercado internacional.

De momento, Orbitel es la empresa de telecomunicaciones líder en larga distancia internacional, pero para nadie es un secreto que es un negocio amenazado por la ilegalidad y por los servicios de call back generados desde Estados Unidos y el Caribe. A esta crítica perspectiva se suma la inminente firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que detonaría una competencia sin cuartel para los servicios de llamadas a larga distancia.

Con la firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos las llamadas se podrán generar desde cualquier punto de los dos países. El tema en discusión es cómo quedarán las reglas en la prestación de servicios de telefonía transfronterizos y el pago de impuestos.

Cuando Arango y Moreno salieron de la reunión, a Fajardo y Gaviria les quedó otra preocupación adicional: ¿si EPM no compra el 50 por ciento restante de Orbitel quién puede ser el socio? La pregunta sólo tiene una respuesta por el momento: la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Ante el panorama surgen varias hipótesis que se empiezan a desarrollar hasta que alguna compruebe su validez.

La primera: "EPM decide comprarle a Santodomingo y a Sarmiento su 50 por ciento (25 cada uno) en Orbitel". Quiere decir que EPM se quedaría con el negocio de las llamadas internacionales desde Colombia, pero con un negocio que tiene muchos problemas a futuro y que por esa razón lo venden los empresarios. Si fuera tan bueno, seguramente ni Santodomingo ni Sarmiento saldrían del 50 por ciento.

La segunda: "ETB decide comprar el 50 por ciento de Orbitel y quedaría con el mejor pedazo del negocio de la larga distancia internacional, pues tiene el 007 Mundo". Esta alternativa les suena mucho a los especialistas en EPM y a la administración municipal, pues la ETB ha demostrado ser un buen socio y aún tiene un carácter público mayoritario.

La tercera hipótesis es una mezcla entre las dos primeras: "Que EPM compre un 25 por ciento y la ETB el otro 25 por ciento, y nazca una sociedad similar a la que hoy se tiene en Colombia Móvil". Esta tercera vía es la que barajan los cercanos a las dos juntas directivas de EPM y ETB, y tiene que ver también con el nacimiento de una gran compañía de telecomunicaciones nacional que tendría como accionistas a las dos empresas líderes en la telefonía local de los principales mercados, como son los de Bogotá y Medellín.

Seguramente una de las conclusiones que entregará en febrero próximo la firma Teletraining, sobre el rol que debe desempeñar EPM en el futuro de las telecomunicaciones, tiene que ver con la palabra convergencia. Es decir, concentrar todos los servicios y elal y de sus socios: telefonía móvil (Colombia Móvil), telefonía fija (EPM y ETB) y telefonía a larga distancia (007 Mundo, 005 Orbitel), en un solo negocio, en una sola empresa de carácter regional con aspiraciones en los mercados Andino, centroamericano y del Caribe.

Cualquier decisión que se tome sobre la venta del 50 por ciento de Orbitel reordenará el sector de las telecomunicaciones en Colombia. Una vez salgan los dos privados que están en ese negocio de la telefonía fija internacional (Julio Mario Santodomingo y Luis Carlos Sarmiento), el panorama para empresas como Colombia Móvil, ETB y EPM-Telecomunicaciones se aclarará y tomará un camino más estratégico en ese negocio.

Pase lo que pase con Orbitel y Colombia Móvil, el nombre de Alejandro Ceballos, sonará por cualquiera de los dos lados. Ceballos, actual presidente de Orbitel y hombre clave en el mercado, es el más seguro candidato a la presidencia de Colombia Móvil, y será una figura clave para mover los puentes y las intersecciones entre ETB y EPM.

El de Ceballos es el único nombre que no polariza a los miembros de las juntas directivas de la ETB y EPM y el nombramiento de una persona de su talla ayudaría a darle un norte claro a Colombia Móvil, que inexplicablemente no tiene un líder natural gerencial en estos momentos de crisis.

El Gerente General de EPM, Juan Felipe Gaviria, es quien ha salido a comentar públicamente algunas de las estrategias de Ola, como el fin del Plan Pioneros y de las llamadas a 30 pesos el minuto. El presidente encargado de Colombia Móvil, León Darío Osorio, quien es una ficha de confianza de EPM, no será ratificado en el cargo y de la famosa terna que debe presentar EPM a la junta de ETB, para que se nombre el presidente nadie quiere hablar. Gaviria dice que el no cree en los cuentos de las ternas. "Toda terna que se respete tiene un caballo y dos burros".

La consultoría reacomodará al "gigante"
Hasta diciembre de 2004, la firma colombiana de consultoría Teletrading, elegida por Empresas Públicas de Medellín, tiene plazo para apoyar el proceso que definirá el rumbo del Grupo Empresarial para los próximos ocho años. El estudio arrojará las áreas con real potencial y la explotación de sinergias y economías de escala que deben aprovecharse, para competir en un escenario cambiante y abierto como el que vaticina el TLC para el sector de las Telecomunicaciones. Juan Felipe Gaviria, Gerente General de EPM, expresó, en agosto pasado, que la firma examinará la realidad del Grupo y su estrategia de crecimiento futuro, pues la naturaleza pública de EPM, así como el monto de las inversiones, los acuerdos con los socios y la dinámica de los mercados y el carácter sustituto de algunos productos (como telefonía fija por móvil), han llevado a un manejo heterogéneo de las relaciones entre EPM y la administración de sus filiales y asociadas.