HISTÓRICO
Santos aseguró que transformación de la Fuerza Pública es una realidad
  • FOTO CORTESÍA SIG
    FOTO CORTESÍA SIG
Colprensa | Publicado el 22 de agosto de 2013

“La transformación de las Fuerzas Armadas no es una meta lejana, es una realidad y el futuro de nuestra fuerza pública ya comenzó, ya está aquí”, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos. “El futuro de las Fuerzas Armadas no es un tema que esté en discusión en La Habana”.

“Hoy estamos llamados a profundizar el esfuerzo de transformación pensando en una visión 20-30, pensando en el futuro que nos planteamos para los próximos tres lustros”, aseguró el Mandatario durante la apertura de foro ‘Transformación y futuro de la Fuerza Pública: el modelo colombiano y la experiencia internacional’, que se llevará a cabo estos jueves y viernes en la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá.

Según Santos, las Fuerzas Militares y de Policía de la actualidad, “más fuertes y sofisticadas que nunca, le han apostado a este proceso porque entienden que para consolidar el país seguro que queremos tenemos que estar siempre, siempre, dos, tres, hasta cuatro pasos delante de los desafíos y de las amenazas”.

El Mandatario sostuvo que van más de cuatro años pensando y forjando el futuro de las Fuerzas Militares y de Policía, y recordó que cuando fue ministro de Defensa (con el actual jefe de esa cartera, Juan Carlos Pinzón), plantearon una estructura a la que llamaron 20-30. “Desde ese entonces se reafirmó el compromiso de enfrentar los desafíos del futuro desde el presente, como tiene que ser”, dijo.

Enfatizó que cuando se habla de nuevos escenarios y en transformaciones para esos nuevos escenarios, no se hace referencia a un borrón y cuenta nueva. “Prepararnos para una transición no significa descuidar los logros que hemos cosechado en la seguridad y en la defensa de los colombianos”.

“La reflexión sobre el futuro de nuestras Fuerzas Armadas no nos va a distraer de nuestro esfuerzo táctico, de nuestro esfuerzo cotidiano en materia de darles cada vez más seguridad a los colombianos. Seguimos en una fase de altísima contundencia militar porque estamos convencidos de que la forma de llegar a los escenarios futuros es precisamente manteniendo la ofensiva, sostuvo el primer Mandatario.

Santos se dirigió en la apertura del foro ante analistas los internacionales más importantes del mundo en el pensamiento estratégico, que vienen de Israel, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile.

Entre ellos, están el general (r) David Petraeus, exdirector de la CIA; el general (r) Douglas Fraser, excomandante del Comando Sur de Estados Unidos; Mary Beth Long, que fue Subsecretaria de Defensa de Estados Unidos; Jane Holl Lute, directora de operaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS); Dmitry Adams, investigador de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad de Columbia; el general (r) Óscar Izurieta Ferrer, excomandante del Ejército de Chile y actual subsecretario de defensa de ese país, y David Chinn, director de la Oficina de Consultoría McKinsey en Londres.

“La transformación de nuestra Fuerza Pública se ha realizado en un trabajo en equipo, y la visión de futuro en la que venimos avanzando es el resultado del aporte de todas las Fuerzas”, continuó el jefe del estado. “Hasta el momento, más de 400 civiles y uniformados, incluidos los comandantes, los jefes de operaciones, de inteligencia, de planeación de las distintas fuerzas e instituciones han venido apoyando este ejercicio”.

Resaltó lo que calificó como una paradoja: “A veces uno es víctima de su propio éxito, y son los buenos resultados los que nos obligan a cambiar. Cuando iniciamos este plan de transformación, entendimos que, gracias a nuestra propia eficacia y a la contundencia de nuestras fuerzas, los retos iban a evolucionar cada vez más rápido y en diferentes direcciones”.

También dijo Santos que la Fuerza Pública que han estado diseñando es una fuerza adaptable que entiende los desafíos de una transición hacia escenarios futuros. “Podemos decir que es una fuerza inteligente, cuando definimos la inteligencia como la capacidad del ser humano de adaptarse a las nuevas circunstancias, a las circunstancias cambiantes”.

En ese sentido, puso como ejemplo de lo que está sucediendo a las Farc. “Si hoy estamos en conversaciones con esa guerrilla no es porque de pronto hubieran caído en la cuenta de sus errores y hubieran decidido generosa y espontáneamente hacer un acto de contrición. No. Si hoy están en la mesa de diálogos es porque han sentido toda la contundencia de nuestras Fuerzas Militares y de Policía y porque logramos debilitarlas como nunca antes”.