HISTÓRICO
Santos dice que está dispuesto a reunirse con "Timochenko" para acelerar proceso
  • Santos dice que está dispuesto a reunirse con "Timochenko" para acelerar proceso |
    Santos dice que está dispuesto a reunirse con "Timochenko" para acelerar proceso |
Reuters | Publicado el 27 de agosto de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este martes que consideraría reunirse con el máximo líder de las Farc para acelerar la negociación de paz que busca poner fin al conflicto, pero advirtió que si los colombianos rechazan lo que se acuerde en la mesa de diálogo el país continuará en guerra.

El mandatario, quien inició en Cuba conversaciones de paz con las Farc en noviembre, reiteró que el tiempo de la paz es "ahora o nunca", pero advirtió que los acuerdos de la negociación deben ser ratificados con el voto popular.

"Si hay necesidad en algún momento para que el proceso sea exitoso de tener una reunión de esa naturaleza no lo descartaría", declaró Santos en una entrevista con W Radio.

"Pero depende también de las circunstancias y las razones, en esto no puede ser uno totalmente contundente y ser radical. No lo descarto", precisó Santos sobre un posible encuentro antes de firmar un acuerdo de paz con Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Más de 30 comandantes e integrantes de las Farc se encuentran en La Habana como parte del equipo de negociadores del grupo guerrillero que busca llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre cinco grandes temas para poner fin al conflicto.

El presidente envió la semana pasada al Congreso un proyecto de ley que de ser aprobado permitiría ratificar a través de un referendo - que se realizaría conjuntamente con las elecciones legislativas o presidenciales del 2014 - los eventuales acuerdos que se logren con la guerrilla.

Pero si los colombianos rechazan los eventuales acuerdos pactados entre las partes, el país se vería abocado a continuar en guerra, reconoció el mandatario.

"Pues que no hay proceso de paz. Así de sencillo. Seguimos en la guerra", respondió Santos cuando le preguntaron sobre las consecuencias de un rechazo en las urnas de los posibles acuerdos con la guerrilla.