HISTÓRICO
"Se acabó la fiesta de los paraísos fiscales": Minhacienda
  • "Se acabó la fiesta de los paraísos fiscales": Minhacienda |
    "Se acabó la fiesta de los paraísos fiscales": Minhacienda |
Colprensa | Publicado el 08 de octubre de 2013

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, calificó de “histórico” el decreto 2193 expedido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el cual se definió la lista de paraísos fiscales.
 
“Quienes venían aprovechando esta figura de paraísos fiscales, se les acabó la fiesta”, señaló el Ministro.
 
Y es que, de acuerdo con el Minhacienda, toda transacción entre una empresa o persona natural colombiana y alguien domiciliado o residenciado fiscalmente en un paraíso fiscal estará sujeta a un 33 por ciento de retención en la fuente. “Si se manda un giro a una empresa en un paraíso fiscal, inmediatamente se le retiene el 33 por ciento”, aseguró Cárdenas.
 
La medida también contempla que las inversiones en Colombia que provengan de un paraíso fiscal se les practicará una retención del 25 por ciento, es decir; un 11 por ciento más a inversiones de otros orígenes.
 
Las pérdidas por evasión de la renta oscilan anualmente entre 15 y 20 billones de pesos, por lo que Cárdenas dijo que es “absolutamente indispensable ponerle freno a esa figura que tantos recursos fiscales ha hecho perder al país”.
 
Otra de las medidas de control que se ponen en marcha con el listado, tiene que ver con el tratamiento de los precios de transferencia. El Ministro explicó que una empresa que produce en Colombia y que le vende a un paraíso fiscal y de ahí exportan a un mercado final “va a estar expuesta y va a ser exigible que suministre toda la información sobre a qué precios le está vendiendo a ese paraíso fiscal”.
 
Según el Jefe de la cartera de Hacienda, es muy común que “sale el producto colombiano a un paraíso fiscal a un precio bajo para de ahí ser exportado a su mercado final a un precio mucho más alto, ¿dónde se queda la plata? en el paraíso fiscal donde no pagan impuestos”, afirmó.
 
La lista incluye a Hong Kong, las Islas Vírgenes Británicas, Principazo de Mónaco, las Bahamas, Angola, entre otros que suman un total de 44 países.
 
De otro lado, el ministro anunció que el Gobierno colombiano extendió una invitación a varios países, que fueron excluidos transitoriamente del listado de paraísos fiscales, para que suscriban un tratado de intercambio de información tributaria, en un plazo de un año.
 
Teniendo ese tratado de información tributaria tendríamos nosotros la tranquilidad de no considerar a esos países como paraísos fiscales”, sostuvo Cárdenas, quien además dijo que “esperamos que nuestra propuesta tenga receptividad, esa es la forma de inmunizarse frente a la figura de paraíso fiscal”.
 
Dichos países son: Barbados, Bermuda, Emiratos Árabes Unidos, Estado de Kuwait, Estado de Qatar, Guernesey, y Panamá.