HISTÓRICO
Se agrava crisis de salud en cárceles
POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 17 de diciembre de 2012
Los profesionales de la salud que prestan sus servicios en los centros penitenciarios de Antioquia también se ven afectados por la crisis que vienen poniendo en evidencia defensores de derechos humanos e incluso el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Así lo confirmó ayer el director de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, Carlos Contreras.

"Lo que están señalando es el incumplimiento en el pago por parte de Caprecom", aseguró.

Explicó que la entidad, que hasta el momento ha sido por ley la responsable de la atención a los internos, subcontrata servicios con cooperativas que a su vez contratan a los profesionales encargados de prestar el servicio. El atraso en los pagos ha provocado que muchos de los profesionales de la salud que atienden en las cárceles se declaren impedidos para cumplir su labor. "No es que tengan mala voluntad, es que ya no tienen recursos", confirmó recientemente la directora regional del Inpec, Diana Carmenza Rúa.

El personal médico que presta servicio en la cárcel El Pedregal, en San Cristóbal, protestó la semana pasada y según fuentes del cuerpo de custodia y familiares de los reclusos, la inconformidad se ha extendido a Bellavista.

Carlos Contreras denunció que desde el 10 de diciembre Caprecom no cuenta con más que 70 millones de pesos para garantizar la salud de 15.600 internos en las cárceles antioqueñas, lo que equivale a disponer cerca de 3.800 pesos por cada uno de ellos.