HISTÓRICO
Se amplió plazo de pago sin recargo del impuesto predial
Por Juan Guillermo Duque A. | Publicado el 05 de febrero de 2013
Atendiendo la queja de algunos contribuyentes sobre los cortos plazos que se había dado y para facilitar el cumplimiento del pago del Impuesto Predial y generar equidad en los plazos para toda la ciudadanía, incluida la de los corregimientos, la Alcaldía de Medellín extendió hasta el lunes 18 de febrero la fecha final para cancelar el gravamen sin recargo.
 
Las fechas de corte con las que han salido las facturas del Predial son diferentes, por eso a las 16 comunas y 5 corregimientos les hemos trasladado la fecha de pago sin recargo hasta el 18 de febrero”, anunció el alcalde de  Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
 
Además, dispuso de dos nuevos puntos de atención a la ciudadanía: el Mascerca de El Poblado y desde esta semana el Mascerca de Belén, que se suman al del Edificio Nuevo Centro La Alpujarra, en que a la fecha se han atendido 2.426 contribuyentes con inquietudes. De esos casos, 652 han requerido adelantar trámites oficiales.
 
El Mascerca de El Poblado abrió esta mañana del 5 de febrero donde se atendieron las inquietudes de por lo menos 20 personas, entre ellas Clemencia Ospina, quien quería que le aclararan algunas dudas. Lo primero que quería saber era qué implicaciones tenía el incremento del avalúo de su propiedad con la actualización que pasó de 60 millones 128.000 pesos a 66 millones 932 mil pesos, aunque se sorprendió de que su impuesto predial le bajara de 157 mil pesos a 140 mil.
 
Otra contribuyente recibió orientación para hacer el reclamo pues un local comercial que el año pasado avaluó en 300 millones de pesos, con la actualización le quedó en 480 millones de pesos. "Está por encima del 100 por ciento del valor comercial. Lo que pasa es que voy a tener que hacer un nuevo avalúo, que me costará el uno por mil sobre el valor que se determine en el avalúo, es decir por lo menos 300 mil pesos", expresa la contribuyente, que prefirió omitir su nombre.
 
Amparo Gaviria, lider de la Junta de Acción Comunal de El Poblado Centro, advierte que los habitantes de esta comuna tienen muchas inquietudes e inconsistencias en la actualización y liquidación del impuesto predial, por eso han organizado una reunión para este sábado a las 2:00 de la tarde en la placa cubierta de la sede comunal de la Loma de Los González, ubicada en la carrea 26 N°30-132, la cual contará con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda.