HISTÓRICO
Se busca pareja que quiera ir a Marte en 2018
  • FOTO CORTESÍA NASA
    FOTO CORTESÍA NASA
Por Ramiro Velásquez Gómez | Publicado el 27 de febrero de 2013

En cinco años, una pareja, preferiblemente de esposos, deberá estar en órbita alredor de Marte, anunció la empresa Inspiration Mars Foundation, fundada por el millonario Dennis Tito.

Será un viaje de 501 días ida y vuelta que comenzaría en enero de 2018, de acuerdo con los planes divulgados este miércoles en conferencia de prensa.

La nave no pondrá al par de humanos sobre la superficie marciana, pero sí a unos cientos de kilómetros sobre el planeta, casi la misma distancia entre la superficie terrestre y la Estación Espacial: unos 400 kilómetros.

No se trata de una empresa sencilla, advirtieron los expertos, menos cuando se requiere reunir más dinero para hacerla posible, aunque Tito, quien en 2001 se convirtió en el primer turista espacial, piensa echar mano de las naves en el mercado, esas que desarrollan y operan otras firmas, para hacer posible el viaje, que sería un hito en la astronáutica.

La idea de llevar una pareja heterosexual, preferiblemente casada, es para ayudar a combatir la soledad y el asilamiento.

“Cuando usted esté lejos y vea la Tierra como un punto azul, necesitará alguien para abrazar”, dijo Tito.
El viaje tardará solo año y medio debido a un alineamiento entre los dos planetas, que estarán más cerca por esa época.

Antes de fundar la empresa Tito reunió un grupo de científicos e ingenieros para estudiar la potencial misión, quienes encontraron que es posible con naves como la Dragon, que opera SpaceX y que ha ido a la Estación Espacial.

Expertos dijeron que no será fácil cumplir la meta, entre otras porque deben considerarse factores que hasta ahora han obligado a posponer misiones oficiales como la de la Nasa, como es el caso de la elevada radiación que puede afectar los tripulantes.