HISTÓRICO
Se desmovilizó alias “Fabián”, jefe del frente 20 de las Farc
  • Se desmovilizó alias “Fabián”, jefe del frente 20 de las Farc |
    Se desmovilizó alias “Fabián”, jefe del frente 20 de las Farc |
Por Juan Carlos Monrroy | Publicado el 12 de abril de 2013

Ante autoridades militares se desmovilizó en el municipio de Sabana de Torres (Santander) Pablo Antonio Ramírez Patiño, alias "Fabián Brazo" o "el Chopo", jefe del frente 20 de las Farc que tiene presencia en esa región.

Según las primeras informaciones reveladas por el Ejército este viernes, se entregó con un arma de fuego tras unos 20 años en las filas de la guerrilla. Su desmovilización se dio por un trabajo de persuasión por parte de militares de la Segunda División del Ejército y era requerido por las autoridades por los delitos de homicidio, secuestro y terrorismo.

El guerrillero declaro en la base de la Brigada 13 en Bucaramanga que desertó por la presión militar de las tropas durante la Ofensiva en Santander y decepcionado de su militancia. Agregó que “estábamos aislados de todos los demás frentes” y que mientras “los cabecillas están bien los que ponemos el pecho estamos mal”.

Aseguró que “a mi compañera sentimental la hicieron abortar, eso me hizo pensar en desmovilizarme”.

Entregó dos caletas
Alias “Fabián”, con 35 años de edad y 20 de ellos en las Farc, ingresó a la guerrilla en 1.993 como guerrillero raso del frente 20, hizo parte de los frentes 4 y 24 cumpliendo encargos como francotirador y explosivista.

El general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, indicó que luego de presentarse ante tropas de la Quinta Brigada suministró información que permitió la ubicación de dos caletas en las cuales fueron hallados seis fusiles, una ametralladora, un mortero, una pistola, granadas de mano, 11 granadas de mortero, munición de diferentes calibres, proveedores, equipos artesanales de campaña y material de intendencia.

El alto oficial agregó que 1.458 guerrilleros se han desmovilizado tras la muerte en combate del jefe de las Farc, alias “Alfonso Cano”, en noviembre de 2011.

De los 12 cabecillas desmovilizados este año dos pertenecían al Bloque Occidental, cinco al Bloque Oriental, dos al Bloque Sur y dos al Bloque Noroccidental. Por su prolongado tiempo en las Farc, se destacan alias Efrén Caracho del Frente Séptimo (22 años), alias Nidia la Loca del Frente 13 (21 años), alias Fabián del Frente 20 (20 años), alias Eduardo Boyaco de la Columna Móvil Alfonso Castellanos (16 años) y alias Aldemar del Frente Aurelio Rodriguez (14 años).