HISTÓRICO
Se dispara la inversión en centros comerciales
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 10 de agosto de 2013
"El posicionamiento o reposicionamiento de los centros comerciales está a la orden del día. En la medida que se presentan nuevas aperturas y se amplían los existentes, que fueron concebidos para desarrollarse por etapas, otros que ya están maduros en su trayectoria en el mercado, el tipo de edificación que tienen, o los servicios que prestan, buscan renovarse".

Así interpretan los expertos los trabajos de ampliación y remodelación que vienen ejecutando algunos complejos comerciales como el Automotriz, Almacentro, Unicentro, Monterrey, Mayorca y Oviedo, en los que se invierten recursos superiores a los 311.000 millones de pesos y con lo que se sumará más de 208.168 metros cuadrados al espacio comercial del área metropolitana.

Monterrey, en su nicho
En este complejo se iniciaron las reformas en infraestructura y se avanza en la elaboración de los diseños arquitectónicos y de ingeniería para agregar dos nuevos pisos a la estructura actual.

Dolly Orozco Ramírez, la gerente del centro comercial, precisa que el área nueva será de 16.493 metros cuadrados que corresponde a 7.560 metros cuadrados de áreas privadas vendibles para 139 locales nuevos, y 8.933 metros para áreas comunes. La inversión total será de 64 mil millones de pesos y con esta ampliación el establecimiento completa el índice de construcción.

"Se pretende evolucionar en la forma de vender tecnología en la ciudad. Estamos haciendo una apuesta enfocada a ofrecer nuevas y mejores experiencias al público amante de la tecnología. Por eso, además de ampliar nuestras instalaciones y reformarlas, queremos robustecer nuestra oferta comercial con nuevos productos y servicios enfocados en el concepto tecnológico que nos diferencia, con complementos en diversión y zonas de comidas", dice.

Mayorca crece casi 3 veces
Para finales de 2015 el centro comercial Mayorca, en Sabaneta, espera poner en operación su tercera etapa de ampliación, unos 149.475 metros cuadrados, con lo que multiplicará por tres su espacio actual, de 56.300 metros cuadrados.

La gerente del complejo Teresita Ramírez Muñoz, explica que el proyecto está ubicado sobre la Avenida Las Vegas, al frente del edificio actual, estará conectado con puentes de 8 metros de ancho y rampas de aproximación semejantes a las de un aeropuerto.

Aunque no revela el monto de la inversión, destaca que la idea es posicionar a Mayorca como el único outlet del área metropolitana (conectado a la estación Itagüí, del metro), aumentando su oferta de 187 locales comerciales a 450 y propiciando la llegada de nuevas marcas tradicionales como Ktronix, Arturo Calle, Studio F, Flamingo y Éxito.

El plan de ampliación que avanza en un 20 por ciento, incluye la construcción de 4 pisos comerciales, el quinto será de servicios y a partir del sexto nivel tendrá dos torres de consultorios y oficinas, que albergaran 9 salas de cine (los 7 teatros actuales se trasladan a la nueva edificación), 1.400 parqueaderos -quedará con un total de 2.200-, una plazoleta de eventos y una zona de restaurantes.

En noviembre, Mayorca cumplirá 11 años de operaciones y no contempla nuevas ampliaciones. Y la apertura de las estaciones del metro en Sabaneta y La Estrella, con el flujo de visitantes, mantiene viva su dinámica comercial.

Oviedo abre espacio a Ripley
La ampliación de 9 mil metros cuadrados para incorporar la tienda por departamentos Ripley (de origen chileno), fortalecerá la mezcla actual del Centro Comercial Oviedo.

El gerente del centro, Juan Esteban Pérez Correa, señala que "lo que se debe buscar es que todas las necesidades, en cuanto a productos y servicios, se atiendan en el mismo lugar y con esta tienda se complementarán algunas categorías de productos que hoy no se atienden, como tecnología o deportes".

Esta ampliación, que ya ha sido aprobada por la Curaduría y los propietarios, inició en abril de 2013 y estará finalizada en el último trimestre de 2014 y por la confidencialidad del convenio con Ripley, no se revela el monto de la inversión.

Luego de esta intervención, Pérez insiste en que en la primera etapa, sobre la avenida El Poblado, todavía hay espacio para pensar en un nuevo desarrollo. "Definitivamente nuestra vocación es ofrecer una amplia oferta de productos y servicios, al mismo tiempo, ofrecer un espacio de esparcimiento familiar. Nuestro siguiente foco será el mejoramiento del parque infantil".