HISTÓRICO
“Se han nombrado cerca de 180 funcionarios”
  • "Se han nombrado cerca de 180 funcionarios" | El fiscal General, Eduardo Montealegre, estuvo en Medellín el pasado 11 y 12 de abril. El alcalde Aníbal Gaviria le recordó las vacantes que faltaban por llenar en la Fiscalía. FOTO DONALDO ZULUAGA
    "Se han nombrado cerca de 180 funcionarios" | El fiscal General, Eduardo Montealegre, estuvo en Medellín el pasado 11 y 12 de abril. El alcalde Aníbal Gaviria le recordó las vacantes que faltaban por llenar en la Fiscalía. FOTO DONALDO ZULUAGA
Por NELSON MATTA COLORADO | Publicado el 17 de junio de 2013

En contraposición a las críticas sobre los supuestos incumplimientos del ente acusador en cuanto a los nombramientos, Germán Darío Giraldo, Director Seccional de Fiscalías de Medellín, señala que hay nuevas unidades operando y que en los últimos dos meses asignaron a unas 180 personas nuevas.

¿En qué va el proceso de designar más fiscales en Medellín, sobre todo para la lucha contra el crimen organizado, una promesa que hizo la Fiscalía General de la Nación?

"Sobre ese tema, ya hemos conformado la primera Unidad Seccional Antinarcóticos del país, ese fue un compromiso del Fiscal General (Eduardo Montealegre ), con 6 fiscales, 6 asistentes, 18 investigadores del CTI y 18 de la Sijín; tenemos la Unidad del Gaula Metropolitano, también con 6 fiscales, 18 investigadores del CTI y 18 de la Sijín".

La ciudad también esperaba a 6 fiscales de Bandas Emergentes y uno de Lavado de Activos para el Cuerpo Élite de Objetivos de Alto Valor, ¿cómo va esa gestión?

"Ese tema ya está funcionando, desde hace tiempo tenemos los fiscales de la Unidad de Bandas Emergentes o Unidad Bacrim Metropolitana; tiene 6 fiscales en Medellín".

Pero la semana pasada hubo otro debate en el Concejo sobre seguridad, y hubo quejas porque la Fiscalía al parecer no ha cumplido con los nombramientos que prometió.

"El señor Fiscal, desde que se reunió con el Alcalde (en abril), ha nombrado casi 180 personas nuevas en Medellín (entre fiscales, asistentes e investigadores). Esta semana (el jueves) inauguraremos la primera Unidad Seccional contra el Hurto de Vehículos, que tiene 6 fiscales, cada uno con su asistente y su grupo de policía judicial independiente".

Si han nombrado cerca de 180 personas, ¿por qué persiste la sensación entre miembros de la Alcaldía de que siguen faltando fiscales? ¿Es una idea errada o sí falta más gente?

"La idea es que la criminalidad en Medellín siempre esté rebasada e imagino que el Alcalde quiere que se envíe más personal, pero el Fiscal ha venido comprometido con el tema de estar nombrando. Uno siempre quisiera más gente para Medellín, eso creo que mejorará con el proyecto de ley que cursa en el Senado desde la semana pasada, para reformar a la Fiscalía y nombrar 5.000 funcionarios nuevos; entre esos me imagino que el Fiscal mandará más para Medellín. A mi modo de ver, el Fiscal ha venido comprometido y nombrando la gente, si no fuera así, yo mismo diría que no, porque el interés mío es que me manden más personas también. Lo que pasa es que esos cambios en la criminalidad no se dan inmediatamente, los veremos dentro de poquito cuando empiecen a dar resultados estas nuevas unidades".

¿Cuántas personas considera usted que le faltan a la Fiscalía de Medellín?

"Se hizo un estudio de cargas y se envió a Bogotá, con base en eso el señor Fiscal tomará las decisiones sobre el personal. Ese estudio lo hicieron desde la Dirección en Bogotá, yo no me atrevo a dar números porque es complejo, teniendo en cuenta que en Medellín también actúan unidades nacionales".