HISTÓRICO
Se inicia campaña para reducir muertes y riesgos en cirugías plásticas y estéticas
Por Gustavo Ospina | Publicado el 28 de mayo de 2013

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud con apoyo de la Secretaría de la Mujer, inició una campaña que busca prevenir riesgos en las cirugías plásticas y estéticas, que en los últimos dos meses han dejado a tres mujeres muertas luego de someterse a distintos procedimientos.

La última fue Berta Tulia Arroyo Julio, de 43 años, quien falleció el fin de semana luego de someterse a una liposucción en un centro estético del suroriente de Medellín, cirugía que se le práctico el día 21 de mayo y que tuvo complicaciones posteriores para la paciente.

El dos de abril había muerto una ciudadana holandesa de 28 años que días antes se había sometido, en una misma jornada, a tres cirugías estéticas, y el 30 del mismo mes otra mujer de 44 años que falleció en otro tras una operación en centro estético de la ciudad.

La campaña, explicó el secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, se centra en la educación y la prevención, pues ni su dependencia ni la misma Alcaldía tienen competencia para investigar y sancionar ni a las clínicas ni a los profesionales médicos que intervienen en los procedimientos.

"Esa competencia la tiene la Seccional de Salud de Antioquia, pero lo que sí tenemos es la obligación de orientar y buscar estrategias de carácter preventivo", comentó Guarín.

A tener en cuenta
Con volantes que serán repartidos en sitios públicos y cuñas radiales, se alertará a las mujeres y hombres para que a la hora de realizarse una intervención de este carácter tengan en cuenta cuatro elementos básicos:
1. El profesional que operará (que tenga las credenciales de cirujano plástico y el aval de la Seccional de Salud que lo habilita para operar).
2. La clínica (que cumpla los requerimientos para la intervención).
3. Los implementos a utilizar (que tengan registro del Invima).
4. La complejidad de la cirugía, para ver si vale la pena someterse a los riesgos, que toda intervención quirúrgica los tiene, por ajustarse a unos estereotipos que impone la sociedad de consumo.

Instancias como una comisión accidental del Concejo que lleva cuatro años tratando el tema de los centros estéticos inadecuados y la mafia de las cirugías, el Tribunal de Ética Médica, la Sociedad Antioqueña de Cirugía Plástica y la Seccional de Salud, entre otras, pueden servir para orientar a las personas en la elección para realizarse la intervención.

"Cuando hay gangas y ofertas en un tema tan serio puede haber algo sospechoso y la persona debe dudar", sugirió el secretario Guarín.