HISTÓRICO
Se reanudará ingreso de gasolina venezolana a Colombia
  • Se reanudará ingreso de gasolina venezolana a Colombia |
    Se reanudará ingreso de gasolina venezolana a Colombia |
Colprensa | Publicado el 06 de agosto de 2013

El anuncio hecho por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de reanudar la venta de combustible a Colombia para las ciudades fronterizas se hará efectivo el próximo 15 de agosto.
 
Así lo dio a conocer el pasado lunes el gobierno venezolano en medios internacionales y, a su vez, fue confirmado por una de las dos organizaciones que recibe el combustible en el departamento de Norte del Santander.
 
Según el gerente de Coomulpinort, Mario Arévalo, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia le informó a la cooperativa de esta decisión, la cual fue presentada en el relanzamiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
 
Con el restablecimiento de este acuerdo suscrito entre PDVSA y Ecopetrol, se espera que el vecino país cumpla con el aumento del cupo mensual para Norte de Santander, el cual se había proyectado llegar a 19 millones de litros de combustible (70 por ciento ACPM y 30 por ciento gasolina). Antes de la suspensión de los envíos, entraban cerca de 12 millones de litros de hidrocarburos venezolanos al departamento.
 
Hace más de un mes dejó de llegar la gasolina venezolana al departamento, lo cual llevó a que en las bombas se autorizara la venta de combustible colombiana.
 
Actualmente, el producto nacional se vende en las estaciones de servicio de Cúcuta. El galón de gasolina se comercializa a 5.300 pesos y el de ACPM a 4.400 pesos.
 
En la información suministrada a medios internacionales, el ministro de Minería y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, precisó que con la reanudación se empezarán a despachar cerca de 27 millones de litros a toda la zona fronteriza. Así mismo, anunció que a mediados de 2014, este país exportará a Colombia 100 millones de pies cúbicos de gas.