HISTÓRICO
Sea Serch presentó denuncia ante CIDH por caso de Galeón San José
  • Sea Serch presentó denuncia ante CIDH por caso de Galeón San José |
    Sea Serch presentó denuncia ante CIDH por caso de Galeón San José |
Efe | Publicado el 12 de abril de 2013

La compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA) ha denunciado al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso del galeón San José, confirmó este viernes uno de sus abogados, Danilo Devis.
 
SSA sostiene que el gobierno de Colombia ha violado sus derechos humanos "al impedir el rescate de tesoros de su propiedad" que se encuentran en el galeón español "San José", hundido cerca de la ciudad de Cartagena (Colombia) a 240 metros de profundidad.

La denuncia, presentada el 29 de marzo, deberá pasar un largo proceso de trámite antes de que la CIDH la admita o no a su consideración.
 
Jack Harbeston, representante de SSA desde 1988, indicó en un comunicado que "durante 20 años la justicia colombiana ha fallado siempre en favor de SSA, en todas sus jurisdicciones, tanto constitucional, como civil y administrativa. Sin embargo, los presidentes de Colombia se han negado a acatar esas resoluciones judiciales".
 
"En una verdadera demostración de hostilidad, han amenazado a SSA con la fuerza militar si intenta rescatar lo que le pertenece, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Colombia que la declaró propietaria del 50 % de los tesoros que se encuentran en el naufragio (...) Y eso constituye esa violación de derechos humanos, que se reclama ahora ante la CIDH", añadió Harbeston.
 
Según explicó la compañía, SSA se asoció en un principio con Colombia en la búsqueda de este barco español cargado de tesoros, que fue hundido por buques de guerra británicos en 1708 cuando navegaba de Panamá a Cartagena.
 
"Inmediatamente después de haber sido informado de la ubicación de la nave, el gobierno de Colombia (GOC) modificó su acuerdo con SSA, y promulgó una ley que redujo del 50 al 5% su participación, como simple comisión por el rescate. Lo que acompañó con la amenaza de cancelar todo el acuerdo, si SSA no aceptaba sus nuevos términos", añadió la nota.
 
El proceso legal de la disputa entre SSA y Colombia se inició en 1991, cuando la empresa demandó por primera vez al Estado colombiano por los derechos sobre el tesoro.
 
Precisamente el pasado día 8, la Corte Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia (EEUU) rechazó la apelación presentada por SSA sobre la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en 2011, cuando esta resolvió con un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA.
 
La Corte consideró que las pretensiones de la empresa carecían de mérito.
 
El San José era un barco insignia de la Armada española en el siglo XVIII, que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como toneladas de joyas y piedras preciosas.