HISTÓRICO
"Sebastián", con orden de captura
  • "Sebastián", con orden de captura |
    "Sebastián", con orden de captura |
José Guarnizo | Publicado el 30 de julio de 2011

A Ericson Vargas Cardona, alias "Sebastián" -uno de los hombres hoy más buscados del país- le cayó la ley cinco veces y cinco veces supo cómo quedar en libertad.

Nunca se ha difundido oficialmente por parte de las autoridades, que el 25 de julio del año 2006, este hombre se vio cogido en un retén cuando pasaba por la carrera 21 con calle 9, en el barrio La Esmeralda, de Bello, según reposa en los archivos judiciales.

Ningún policía habrá imaginado que ese joven grande, de 1.92 metros de estatura y aficionado a la música electrónica (según información de Inteligencia), era uno de los alfiles que se abrían juego en la estructura de la "Oficina" de Envigado, al mando, en ese momento, de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Berna".

Alias "Sebastián" llevaba consigo, ese día, una pistola Walter P99 (serie 053956), arma amparada con el salvoconducto No. P1203749, dice en el expediente.

A comienzos de ese año, la IV Brigada del Ejército había expedido un decreto que restringía la tenencia de armas y fue por esa razón que a "Sebastián", a quien por ese tiempo no le figuraba orden de captura, le devolvieron lo incautado.

Un mes después, Ericson nuevamente fue sorprendido con la misma pistola. Eran las 9:50 de la noche, del 25 de agosto. Esa vez, iba junto con tres personas más (todos iban armados) en un carro que fue detenido en la calle 40ª No. 38-20, de Las Palmas, en Medellín.

Tanto el arma de "Sebastián", como dos pistolas marca CZ (calibre 7.65 y calibre 9 mm., respectivamente) y un revólver Ruger, calibre 38 largo; tenían permiso para porte.

En el vehículo estaba también Luis Felipe Arango González, de quien las autoridades tampoco tenían la más mínima reseña. Solo hasta el 25 de mayo de 2010, fecha en la que Arango fue asesinado en el sótano de un exclusivo edificio de El Poblado, la Policía supo que su alias era "Teletubi" y que era la mano derecha de "Sebastián".

En el baúl del carro del fallecido, la Policía encontró tres fusiles, dos pistolas y munición para "Five Seven", esas armas cortas que disparan tiros de fusil y a las que en México suelen llamar "matapolicías".

Parecería difícil de creer, pero en dos oportunidades más, el 25 de septiembre y el 31 de octubre del mismo año, a Ericson le volvieron a quitar su pistola pavonada. Ambas incautaciones tuvieron lugar en la calle 13 con carrera 21, del barrio Tres Palos, de Bello.

Pero, ¿Quién es alias "Sebastián" como para que hoy la Policía ofrezca 2 mil millones de recompensa? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué hasta ahora se expide una orden de captura?

Un hombre de Inteligencia de la Policía, que ha seguido paso a paso su vida, recuerda que Ericson se crió en una familia con muchas limitaciones, en el barrio El Salvador, al nororiente de Medellín.

Don Julio César Vargas, de ocupación zapatero, se hizo cargo, él solo, de sus cuatro hijos: Ericson, Frank y dos mujeres más.

"Entre 1991 y 1993, los dos pelaos de la casa entraron a hacer parte de un grupo de haladores de carros que llamaban 'La 36', que luego fue absorbido por el combo de 'La Milgrosa' y más tarde por la mítica banda 'La Terraza'", relata la fuente.

La familia también vivió un tiempo en el sector de San Martín, en Castilla. Eran los días en los que por su altura, a Ericson le decían "Niña Grande" o "Fabián".

"Berna" los patrocinaba
"La Terraza", organización que recibió el nombre de una heladería que se ubicaba en la calle 82 con carrera 41, de Manrique -asegura la fuente- nació como una confederación de sicarios patrocinados por el extinto paramilitar Carlos Castaño Gil.

Alias "Berna" apareció entonces como el mentor, no solo de Ericson y su hermano Frank, sino de otros muchachos dispuestos a ganarse un lugar en la banda. Entre ellos estaban Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano" (por quien hoy el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares), también José Leonardo Muñoz Martínez, alias "Douglas" (procesado por homicidio y secuestro extorsivo), y Fabio Edisson Gómez Ruiz, alias "Riñón" (condenado por homicidio y procesado por concierto para delinquir), entre muchos otros jóvenes.

"A todos esos muchachos 'Berna' les puso a disposición un abogado, por si eran capturados. También les entregó armas amparadas. Ellos se sentían respaldados", continúa la fuente.

En 1996, Ericson, en compañía de Ferney Antonio Sánchez, alias "Guri-Guri", se vio involucrado, como sospechoso, del asesinato del ciudadano Jaime Montaño Betancur, en el barrio Laureles. Ambos fueron capturados tras una persecución. Sin embargo, luego salieron en libertad por falta de pruebas.

Según Inteligencia de la Policía, Ericson por esos años trabó amistad con Félix Alberto Isaza, alias "Beto" (otro cabecilla de la "Oficina") y con un joven al que le dicen "Freddy Colas".

La mayoría de los miembros de "La Terraza" fueron "reencauchados" en los bloques Metro, Cacique Nutibara y Héroes de Granada, de las Auc. Pero en las listas de reinsertados no aparecieron ni "Valenciano" ni "Sebastián". Distinto ocurrió con alias "Douglas", quien se desmovilizó con el Héroes de Granada.

La guerra en las calles de Medellín mutó. Como jefes de la "Oficina" aparecieron, sucesivamente, Daniel Alberto Mejía López, alias "Danielito" (asesinado en 2006), Carlos Mario Aguilar, alias "Rogelio", un exagente del CTI de la Fiscalía y Mauricio López Cardona alias "Yiyo".

"Rogelio" y "Yiyo" se entregaron a la DEA y a "Douglas" lo capturaron el 17 de agosto de 2009. En la lista para sucederlos estaban "Valenciano" y "Sebastián" y es en ese momento en el que nace una disputa que todavía pervive.

Y pese a que desde el año 2010 "Sebastián" aparece en el cartel de los más buscados de Medellín, solo ahora, tal como lo confirmó el general Óscar Naranjo, director de la Policía (el viernes, desde la ciudad de Cali) la Dirección de Policía Judicial (Dijín) logró la judicialización por narcotráfico.