HISTÓRICO
Secretario de Liga Árabe instó a la ONU a ordenar alto el fuego en Siria
Efe | Publicado el 21 de enero de 2013
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó este lunes en Riad al Consejo de Seguridad de la ONU a ordenar un alto el fuego inmediato en Siria, a la vista de los resultados de la labor del mediador internacional, Lajdar Brahimi.

Los esfuerzos de Brahimi "no han dado ninguna señal para la esperanza", consideró Al Arabi en su discurso de apertura de la III Cumbre Económica de los países árabes que se celebra en Riad.

Al Arabi propuso, ante la falta de resultados de la misión de Brahimi, "instar al Consejo de Seguridad de la ONU a que ordene un alto el fuego inmediato en Siria", y posteriormente, mandar una fuerza internacional para verificarlo.

"La semana que viene, enviaremos una misión a Siria para estudiar las necesidades de los refugiados", agregó el secretario general del organismo panárabe.

Hace dos semanas, el régimen sirio denunció las últimas declaraciones de Brahimi, quien, en una entrevista con la BBC, consideró "sectario" y "parcial" el reciente discurso del presidente sirio, Bachar al Asad.

El veterano diplomático argelino asumió el cargo a principios de septiembre, en sustitución de Kofi Annan, quien no pudo sacar adelante su propuesta para detener la violencia en Siria.

El conflicto en Siria ha costado la vida a al menos 60.000 personas desde marzo de 2011, según los últimos datos de las Naciones Unidas.