HISTÓRICO
Secretario de Seguridad: una salida predecible
Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 26 de febrero de 2013
Menos de un año duró en su cargo Eduardo Rojas, el primer secretario de Seguridad de Medellín. Ayer, tras aceptarle la renuncia, el alcalde, Aníbal Gaviria, terminó una gestión que desde el principio tuvo reparos.

Primero, por la trayectoria académica y profesional de Rojas. Ingeniero de Sistemas de Eafit, y especialista en Alta Gerencia, Negociación, Contratación Pública y Liderazgo, venía de ser gerente de Benedán y de Medellín Digital.

"Hay quienes cuestionan que no es experto en seguridad", le preguntó este diario en entrevista publicada el 17 de abril de 2012, un día después de su designación. "El perfil lo establece el alcalde, él define lo que se necesita y en el marco de eso toma decisiones. La tecnología será el eje fundamental. Es uno de mis fuertes", respondió.

Segundo, por su poca figuración mediática en casos críticos. Manejó bajo perfil, lo que lo hacía invisible en unos momentos.

Y tercero, por la coyuntura. Su salida se produjo justo un día después de conocerse la encuesta de Gallup, en la que la favorabilidad de la imagen del alcalde bajó del 72%, que tenía en diciembre, al 54%.

Gaviria admitió que el predial y "ciertos brotes de violencia" causaron la caída". Sobre el segundo punto, que atañe a Rojas, si bien es cierto que en 2012 disminuyeron 25% los homicidios, 1.247 frente a 1.657 de 2011, es indudable la percepción de inseguridad en las últimas semanas tras el asesinato de dos niños en la comuna 13, balaceras en la 8 y la 16, paros de buses y fronteras invisibles.

Juan Restrepo, director de la Corporación Jerusalén, comentó: "Una salida cantada. Es capacitado para tecnología y comunicaciones. El nuevo secretario debe tener la ciudad en la cabeza y articular el tema de seguridad con otras secretarías".

Rojas resaltó su gestión en la articulación con organismos de seguridad y la puesta en marcha del Fondo de seguridad territorial, con más de 50.000 millones de pesos al año.

El alcalde le agradeció el impulso de la tecnología. "cámaras, sistema de monitoreo, CAI y patrullas móviles" fueron algunos de los elementos que destacó.

Designó como secretario (e) al exdirector de Fiscalías de Medellín, Arnulfo Serna Giraldo, quien venía como director técnico de Política Criminal en la misma secretaría. "Agradezco el voto de confianza", expresó.

En 2011, la fiscal, Viviane Morales, separó de su cargo a Serna. Sobre esto, Luis F. Suárez, vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, dijo: "Hay discrecionalidad del fiscal para ello. Arnulfo Serna tiene experiencia".