HISTÓRICO
Sector del transporte persiste en continuar hoy con su protesta
  • Sector del transporte persiste en continuar hoy con su protesta | La protesta la trató de disolver el Esmad. La Policía afirmó que solo había autorización hasta San Antonio. FOTO JULIO C. HERRERA
    Sector del transporte persiste en continuar hoy con su protesta | La protesta la trató de disolver el Esmad. La Policía afirmó que solo había autorización hasta San Antonio. FOTO JULIO C. HERRERA
POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 10 de diciembre de 2012

El cese de actividades ayer de un sector de los transportadores de Medellín no consiguió lo que pretendía: que el alcalde Aníbal Gaviria Correa se sentará a dialogar con ellos.

Entre tanto, se evidenció una parálisis del transporte público hasta la noche en el Centro, la zona oriental y de algunos sectores de Robledo, en especial en Aures y en Villaflora.

"No sabíamos nada de paro, muchos han optado por caminar hasta la 80, a buscar otras rutas o reunir gente para pagar colectivo", expresó Lina Rendón, habitante de Villaflora en medio de su problema para llegar al trabajo.

Mientras tanto, en el Centro, unos 300 conductores, algunos acompañados de la familia, marcharon de forma pacífica, ocasionando un caos vehicular enorme. La idea inicial, según Juan Gonzalo Merino, director ejecutivo de la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá (Asotransvaa), era levantar la protesta una vez terminara la movilización, pero la forma en que fue disuelta por el grupo antidisturbios de la Policía, Esmad, con gases lacrimógenos y bombas de aturdimiento, que dejaron a tres personas heridas y otro tanto con contusiones, caldeó los ánimos.

Uno de los lesionados con las bombas de aturdimiento, fue un niño de siete años, hijo de uno de los conductores, quien fue trasladado con una herida en una pierna al Hospital General, al igual que el conductor que recibió en el estómago el disparo de un cartucho de gas lacrimógeno.

Los manifestantes se dispersaron, pero decidieron no levantar el paro que realizaron 20 rutas. Conductores y propietarios de 11 de ellas desfilarán hoy con los vehículos, desde las 7:30 a.m., bajando desde los barrios y llegando hasta La Alpujarra.

Según el coronel Fabio Rodríguez, comandante del Distrito Centro de la Policía Metropolitana, uno de los heridos resultó como reacción por parte del Esmad, para impedir que algunos manifestantes siguieran dañando un vehículo.

Agregó que el Esmad se interpuso en la marcha porque solo estaba autorizada hasta el parque San Antonio.

El secretario de Movilidad, Ómar Hoyos, manifestó que las rutas que dejaron de prestar el servicio son pocas, cuatro, comparadas con las 176 que tiene la ciudad. "Estas fueron atendidas por otras empresas, pues decretamos la libertad de rutas".

Advirtió que a las empresas que pararon se les inició un proceso para aplicarles medidas sancionatorias y en cuanto al desfile de hoy, afirmó que no hay autorización por lo que inmovilizarán los vehículos que obstaculicen la vía.